Gerente de Transportes confirma incremento de paraderos informales en Huánuco

El Gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Julio Ronquillo, anunció que se están llevando a cabo operativos para despejar las vías y mejorar el ordenamiento del tránsito en la ciudad. Durante una entrevista, Ronquillo explicó que el desorden en la transitabilidad de los vehículos es un problema visible en la ciudad, y que se han tomado medidas constantes para solucionarlo.

“La plaza de armas, por ejemplo, constantemente nosotros estamos haciendo ese operativo para dejar libre la vía. Pero parece que a estas medidas, incluso a la socialización del problema, como que hay una resistencia de parte de los conductores”, señaló Ronquillo.

Ante esta resistencia, el gerente de Transportes explicó que existen medidas municipales a través de ordenanzas, como la zona rígida en la Plaza de Andes, donde está prohibido estacionarse. Sin embargo, los conductores no respetan estas normas y los operativos deben ser constantes para mantener el orden.

“Nosotros estamos saliendo, usted verá, casi diario operativo, estamos incautando motos, estamos llevando depósitos diarios, un trabajo diario a efectos buenos, el orden en cualquier momento perdiese, la ciudadanía tendría que imponerse el orden a través de estas medidas que nosotros estamos llamando”, agregó Ronquillo.

El problema también se ve agravado por el incremento de paraderos informales, especialmente los fines de semana. “Cuando nosotros hacemos operativos, el paradero informal incluso está casi adherido al paradero formal. Ese es un problema”, dijo Ronquillo.

En cuanto al número de vehículos en el parque automotor de Huánuco, Ronquillo señaló que no hay una cifra real ni estadística, pero se estima que hay aproximadamente 135,000 vehículos. Además, la ciudad se encuentra en el penúltimo lugar en educación vial, lo que también contribuye a la saturación de las vías.