Cierre de vías empeoró la congestión vehicular en la Laguna Viña del Río y estadio Hermilio Valdizán
Teófilo Loarte, gerente municipal de Transporte de Huánuco, afirmó que su supuesto plan de ordenamiento de la ciudad, que se ejecutó para las festividades centrales del aniversario de Huánuco, falló.
“Nosotros hemos tenido un plan de ordenamiento vehicular. Inicialmente, se coordinó con la Policía Nacional para cerrar varios puntos, pero no ha resultado viable, se ha generado más congestión”, explicó.
Según Loarte, se trató de un plan multisectorial coordinado por la Comisión de Orden y Seguridad de la municipalidad de Huánuco.
Agregó que lo que se buscaba era garantizar el correcto funcionamiento de las festividades que se realizaron por los 484 años de fundación española de la ciudad de Huánuco.
Sin embargo, las acciones preventivas causaron embotellamientos y dificultades en el transporte vehicular durante el último fin de semana en las inmediaciones de la Laguna Viña del Río y el estado Hermilio Valdizán.
“Debido a los resultados, hemos determinado romper el esquema de los cierres de las vías y los puentes, cerca de las 10 de la noche el transporte regresó a la normalidad sin ninguna novedad”, indicó.

Por otro lado, Loarte afirmó que la Gerencia Municipal de Transporte continuará ejecutando el plan anual de ordenamiento de la ciudad durante el resto del año.
“Nosotros tenemos un plan de reordenamiento que venimos trabajando, con la viabilización de todas las calles más congestionadas de la ciudad”, indicó.
“También tenemos terminado el plan de rutas en términos de referencia, posiblemente la próxima semana estamos presentando la estructura, el cual busca una reforma en el transporte”, acotó.
Jirón Independencia
Asimismo, expresó que se ha logrado liberar y ordenar el jirón Independencia y los alrededores del Mercado Modelo. “Desde las 6 hasta las 8 de la mañana, el jirón Intendencia era un caos tremendo, porque se estacionaban entre 20 y 30 camiones de carga, y descargaban en toda esa vía”, sostuvo.
Agregó que incluso trabajaban vendedores ambulantes de fruta, sin embargo, sostuvo que se logró erradicar la informalidad y liberar la vía un 100 %.
EL DATO
Como se sabe, decenas de vendedores ambulantes amenazaban con ingresar a la Laguna Viña del Río y a la feria del malecón Higueras durante los días centrales de aniversario.




