Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, ha sido acusado de asistir a un local nocturno en Chala, Caravelí, mientras se encontraba de comisión para atender conflictos mineros en la zona Nemerlin. Las imágenes difundidas lo vincularían al establecimiento conocido como “Las Muñecas”, lo que podría poner en riesgo su cargo dentro del Gobierno Regional.
El funcionario rechazó las acusaciones, afirmando que las imágenes son un montaje realizado con Inteligencia Artificial, posiblemente por mineros ilegales afectados por las acciones de su gestión. “Nosotros estamos expulsando a varios trabajadores por actos irregulares. No conozco esos lugares y me niego a esa información. Tomaré acciones legales contra quienes están difundiendo esto”, declaró en Exitosa.
La Gerencia Regional de Energía y Minas informó la anulación de 10 petitorios de la minera Nemerlin, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Prado Barreto señaló que intentaron realizar una fiscalización, pero les impidieron el ingreso. Por su parte, Katherine Quispe, representante legal de Nemerlin, afirmó que los documentos de la minera están en regla y acusó a invasores de generar conflictos en la zona.




