Gerente de Emapa y candidato a la alcaldía estaría abusando del presupuesto institucional

A pesar de que existen leyes y normativas para evitar el uso indebido de recursos del estado en campañas políticas, sin embargo, algunos “vivos” vienen abusando de los bienes y recursos económicos que disponen.

Uno de ellos sería Julio Cajahuamán, gerente de Emapa Pasco y candidato a la municipalidad de Yanacancha, quien exhibiría un claro abuso de los recursos del estado. 

Toda vez que había financiado una campaña publicitaria con dinero de la empresa municipal de agua y alcantarillado Emapa, donde el aspirante al sillón municipal a todas luces intenta venderse como mejor opción para estas elecciones regionales y municipales. Lo cual, además es una desventaja frente a los demás candidatos. 

En una edición anterior, informamos con imágenes, que los vehículos cisternas que utiliza esta empresa para distribuir el agua, tenían una fotografía ampliada del candidato Cajahuamán al interior de la cabina del conductor. 

Asimismo, la publicidad radial en las emisoras de Pasco, a nombre de Emapa, es abundante, ya que, cada media hora, lo que significa un despilfarro económico de los ingresos que maneja esta empresa municipal. Del mismo modo, en esos spots sobresale el nombre del candidato. 

Ahora empezó la donación de casacas, camisas y ropa deportiva, a nombre de la empresa Emapa, pero el bonachón gerente es quien los regala luciéndose ya como candidato.

Le recordamos al gerente de Emapa Pasco que está prohibido hacer propaganda de candidaturas, dentro o fuera del local de la institución, donde ejerce su función pública. 

“Está prohibido insertar en los bienes de su entidad pública cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, o similar que promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales”, dice la norma. 

También utilizar bienes públicos (instalaciones, vehículos, equipos y otros) para elaborar, almacenar o difundir propaganda electoral; o financiar con recursos públicos publicidad estatal o similar. 

Disponer de recursos públicos o donaciones realizadas a su entidad para financiar la realización de acciones a favor o en contra de organizaciones políticas o candidatos.

Aguardamos que la Defensoría del Pueblo, las instituciones electorales o los mismos candidatos hagan suya esta denuncia. 

Mientras tanto, seguiremos soportando la falta de instalaciones de agua en varios sectores de la ciudad, los buzones sin tapa y los problemas de inundaciones a causa de la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado.