Según declaraciones del gerente de la Beneficencia de Huánuco, Teófilo Huaynates, el proceso de desalojo contra la Dirección Regional de Salud (DIRESA) por la ocupación de un inmueble propiedad de dicha institución, está próximo a resolverse.
Huaynates explicó que “los peritos ya deben emitir esta semana que viene su informe pericial respecto al área que viene ocupando la DIRESA”. Estos peritos son “ingenieros civiles designados por el Poder Judicial”.
Una vez que se cuente con dicho informe, “va a quedar casi todo listo para que se pueda emitir la sentencia de desalojo y lanzamiento respectivo contra los ocupantes del inmueble”, que según precisa el gerente, es propiedad de la Beneficencia.
Consultado sobre los plazos, Huaynates estimó que “después del informe pericial, no debe pasar de 30 días para que se expida la sentencia de desalojo”, por tratarse de “procesos rápidos”.
El directivo lamentó que el proceso se haya dilatado, entre otros factores, “por el tema de la pandemia”, que implicó “suspensión de plazos y de las labores del Poder Judicial”.
Huaynates advirtió que de concretarse finalmente el desalojo, la DIRESA deberá responder por los perjuicios ocasionados a la Beneficencia durante todos estos años, que “estaría bordeando y superando el 1 000 000 de soles, si tomamos en cuenta desde el 2019 que deberían haber entregado el inmueble”.
El gerente recordó que el inmueble en disputa estaba destinado a ser alquilado para que con esos ingresos se financien los centros de protección social que administra la Beneficencia, como “el centro de acogida de niños, el hogar de niños y el comedor de ancianos”.




