El galeno Juan Carlos Barreto Méndez, quien tiene un rosario de investigaciones en el Ministerio Público, es el nuevo gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco. El gobernador Juan Alvarado Cornelio designó a Barreto con Resolución Ejecutiva Regional n. ° 101 en reemplazo de la economista Dery Dianderas Castro. Ella dejó el cargo el 3 de marzo.
Barreto está investigado en las fiscalías de Áncash, Huaraz, Ica y Huánuco por los presuntos delitos defraudación, malversación de bienes y dinero público, lesiones culposas, falsificación de documentos y violencia familiar. Los casos de Barreto datan del 2013, 2015, 2017, 2019 y 2020.
El caso más cercano es el que protagonizó la noche del 10 de junio de 2020, cuando atropelló y mató al ciclista Carlos Ponce Ramírez en la Carretera Central. Por ese hecho, Barreto está procesado por el delito de homicidio culposo y para evitar ir a prisión ofreció a los familiares de Ponce Ramírez un carro marca Audi, 20 000 soles en efectivo y un pago mensual de 2000 soles durante un año.
A esto, AHORA obtuvo información que revela las imputaciones contra el galeno. Barreto tiene una investigación preliminar en la Fiscalía Provincial Mixta del Santa por la omisión a cumplir asistencia familiar. Asimismo, la fiscalía anticorrupción de Ica lo investiga por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Y en la fiscalía de Marcará resultó denunciado por lesiones culposas.
A esta lista de imputaciones contra Barreto, la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco lo investiga por el presunto delito de defraudación patrimonial al Estado. Asimismo, en la Fiscalía Provincial de Familia de Huaraz resultó denunciado por violencia familiar, maltrato físico y psicológico. En tanto, la Fiscalía de Huaraz los investiga por falsificación de documentos.
Lea También:
Vicegobernador: “Gobernador y gerente de desarrollo social no dicen la verdad”