Un ingeniero geólogo se encargará de evaluar los sectores 14 y 15 del pueblo joven Aparicio Pomares que se encuentran en riesgo de sufrir deslizamientos de los terrenos, donde se ubican cientos de viviendas, por las resquebrajaduras que, con el paso de los años, se incrementaron. Así lo expresó José Chocano Cavalie, subgerente de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco. Recordó que los deslizamientos producidos durante los meses de octubre y noviembre obligaron a declarar en peligro inminente a más de 50 viviendas y otras decenas en situación de riesgo, situación que a la fecha no ha variado y que con el periodo de lluvias se puede agravar.
El subgerente indicó que el geólogo Marco Godoy Huamán fue contratado por la Municipalidad para evaluar el sector en referencia, quien es uno de los 80 evaluadores de riesgo en el Perú, acreditado por el Sistema Nacional de Defensa Civil, por lo cual es conocedor de las técnicas y métodos que se utilizan para cumplir esa labor. Luego de la firma del contrato por un monto de S/30 000 el consultor tendrá un plazo de 45 días para efectuar el estudio. El avance de su trabajo dependerá de las facilidades que reciba.
Huánuco distrito necesita la evaluación de riesgo
José Chocano manifestó que presentará una propuesta para la evaluación de riesgo del distrito de Huánuco porque es un instrumento de gestión que se necesita para tomar decisiones sobre la planificación de la ciudad. Existe la sospecha de fallas o hundimientos que podrían producirse a partir de las filtraciones permanentes en los cerros que la rodean o por las filtraciones que se producen desde las tuberías de agua y desagüe.



