Por: Israel Tolentino
“Retablo” es una fascinante premiada película nacional; entre sus tantas virtudes, se rinde ante la creatividad del artista retablista, aporte andino a la plástica mundial y, donde las actuaciones de Amiel Cayo, Magaly Solier y Júnior Béjar te dejan turbado muchos días.

Genoveva Nuñez Herrera, Mamá Geno, para todos en Alto Huampaní (Ollantaytambo, 1939) es la artista mujer más importante en la escena peruana, está sobre todo premio: Primer Premio en el XX Concurso de Navidad del Niño Jesús 2024. Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana (2020), la mayor distinción que el Estado otorga en este campo. Personalidad Meritoria (2022). Medalla Joaquín López Antay (2018) y hace poco, el Congreso de la República la conmemoró con el Diploma por su contribución al desarrollo económico del país, hecho cierto. Ella, con su humildad habitual, arruma el diploma junto a otros trofeos que se extravían entre sus retablos.
Desde el ventanal de su casa, en Alto Huampaní, de divisa Chaclacayo y Chosica, dos lugares que recuerdan la quietud y las estribaciones andinas, Mamá Geno, a sus 86 años, tiene un carácter dulce y una voluntad férrea. Su casa tiene un desnivel a la entrada y escaleras para bajar al comedor y subir al pequeño jardín de macetas donde cultiva: muña, yerba Luisa, romero, toronjil, manzanilla… Todo admirable. Las paredes de la sala guarecen diarios donde el entrevistado es don Jesús Urbano Rojas, su esposo, otro artista del retablo, a quien ella recuerda como “el maestro” y en muestra de cariño y admiración evita colgar diarios donde ella es la protagonista. Respeto y honra que solamente se puede advertir conociendo a Mamá Geno.

Actualmente, donde muchos límites técnicos y conceptuales se han disuelto, frente a un objeto de Mamá Geno, la interrogante se hace presente: es una pintora extraordinaria que primero modela sus imágenes con la técnica de “papa yeso” para luego darles el color que la necesidad expresiva y del relato le piden.
Hace poco, El Museo de Artes y Tradiciones Populares Luis Repetto Málaga del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, presentó en la Casa O’Higgins una exposición icónica: “Genoveva Núñez Herrera, entre ñuchus y pantiwaytas: flores de retablo”. Sus retablos son objetos sagrados. Sacralidad insólita en la tierra baldía y ruidosa que es la capital, sin embargo, desde las elevaciones de Huampaní, bajo el cobijo del Señor de Rasuwillka y la oportuna asistencia de su hijo Eustaquio Pomarrosa y su amiga Sara Castro, jóvenes y niños que ella admira, son bien recibidos en su casa taller.

A las 5 de la mañana está en pie, reza su santo rosario y escucha las noticias, se alista a desayunar, labora hasta que las titilaciones de las estrellas se posicionan en el ventanal de su sala. Cada día como dice ella: es amor y perseverancia. Entre sus muchas virtudes, realiza talleres con los niños y adolescentes, con ellos refrenda su vitalidad como una joven más, siendo disciplinada y firme con la enseñanza de la técnica; dócil y precisa con la historia a contarse. Rigor heredado por Jesús Urbano Rojas (1925-2014) de don Joaquín López Antay (1897-1981) y ella, de Jesús Urbano. Mira su trabajo y recuerda con cariño a don Pablo Macera (1929-2020), a Rosaura Andazabal Cayllahua (1961-2021), exhala.

El día está fresco, salimos a almorzar a un restaurante arequipeño, el paladar de mamá Geno conoce, efectúa significativas observaciones: falta el rocoto en rodajas y el pan de tres puntas. Dos aves castilla corren entre las sillas, las observa y recuerda un cuento de cuando era adolescente, narra el evento y las palomas, que caminan, adquieren otra corporalidad entre las luces de la tarde y las sombras que proyectan. Nada pasa desapercibido en los ojos de Genoveva Nuñez.
Hasta ahora no nos damos cuenta del valor andino del retablo en la visualidad contemporánea. Mientras Genoveva Nuñez Herrera, mamá Geno, amasa en la papa con yeso la originalidad de hace miles de años, la película “Retablo” del director Álvaro Delgado-Aparicio es el referente inmediato de este arte mayor (Oxapampa, agosto 2025).




