En un sorpresivo giro político, el gabinete del premier Gustavo Adrianzén experimentó su tercera serie de renuncias, anunciando la salida de altos funcionarios en los ministerios clave de Educación, Interior, Mujer, así como en las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, Producción, y Comercio Exterior y Turismo, justo días antes de que el Consejo de Ministros busque el voto de confianza del Congreso.
Miriam Ponce, ministra de Educación, anunció su renuncia, siguiendo los pasos de Víctor Torres del Interior y Nancy Tolentino Gamarra de la cartera de la Mujer. Ponce agradeció a la presidenta Dina Boluarte por la oportunidad, marcando el final de su mandato a través de un comunicado en X, anteriormente Twitter.
Tolentino, criticada por sus declaraciones sobre la violencia contra las mujeres y su defensa de acciones gubernamentales controversiales, también dejó su puesto, resaltando su trabajo en favor de las mujeres y poblaciones vulnerables durante su gestión.
El primer ministro en renunciar, Víctor Torres, hizo un llamado a apoyar a Boluarte, sugiriendo que su salida se debía a motivos personales y familiares.
Rápidamente, la presidenta Boluarte juramentó a los nuevos ministros: Walter Ortiz Acosta, Morgan Quero, y Ángela Hernández en Interior, Educación, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, respectivamente, junto con nuevos titulares en Desarrollo Agrario y Riego, Producción, y Comercio Exterior y Turismo. Estos cambios masivos en el gabinete señalan un momento de reajuste y desafío para la administración de Boluarte, en un contexto de creciente escrutinio político y social.




