Bernable Villasante: “No Contamos con el Presupuesto para adquirir un nuevo ambiente”
La Dirección Regional de Salud de Huánuco (Diresa) enfrenta un futuro incierto respecto a su sede actual, ubicada en un local perteneciente a la Beneficencia Pública. Según el director regional de salud, José Bernable Villasante, al asumir el cargo recibió la lamentable noticia de que se encontraban en un proceso final y sentencioso en relación al local que actualmente ocupa la iglesia La Pampa.
“Existe todavía una serie de negociaciones, existe una posibilidad de hacer una serie de transacciones, pero eso es en un proceso que de cierta manera hemos solicitado al gobierno regional que debe de hacer intervención”, señaló Bernable Villasante. El director regional de salud destacó que un posible traslado implica determinar a dónde se mudaría todo el aparato del sector salud, el cual es de gran importancia para la región.
A pesar de que el proceso parecía estar finalizando, se han realizado apelaciones y acciones legales. “Tengo entendido que todavía está en un proceso de negociación. Inclusive con la buena intervención de nuestro gobernador, se tuvo una cita en la ciudad de Lima, si no me equivoco, con la misma ministra de la mujer, donde se ha pedido una renegociación”, afirmó el director regional de salud.
Sin condiciones económicas
Bernable Villasante reconoció que la Diresa no cuenta con las condiciones económicas para adquirir un nuevo ambiente en caso de que se revierta la situación actual. “Imagínese la construcción, aparte que no es una prioridad a nivel nacional la construcción de un ente administrativo, no se cuenta con ese presupuesto. Nosotros prácticamente tendríamos que desactivar la Dirección Regional de Salud Huánuco, imposible”, enfatizó.
Bernable Villasante también hizo un llamado a todas las autoridades para que agreguen su granito de arena y se llegue a una solución, ya que este problema no es reciente, sino que viene de muchos años atrás.
Respecto a las alternativas en caso de un posible desalojo, el director regional de salud indicó que no tienen una indicación clara y que están enfocados en las intervenciones sanitarias, dejando la parte legal en manos de los asesores correspondientes. “Estamos tan metidos en el tema de intervenciones sanitarias, todo ello, que nosotros hemos dejado la parte legal, pero que haya habido así una situación totalmente abierta de ir buscando algún otro sitio, no, ni siquiera al menos”, aclaró.
Dato:
Ante los rumores de que el gerente de la Beneficencia Pública estaría recibiendo amenazas o presiones para que la Diresa pueda permanecer en las instalaciones actuales, Bernable Villasante manifestó su total desconocimiento al respecto. “La verdad desconozco, desconozco totalmente y si son situaciones subjetivas, comentarios, yo la verdad no podría ni comentar al respecto porque desconozco”, concluyó.




