César Augusto kanashiro Castañeda
La inteligencia artificial (IA) y la robótica son tecnologías digitales que afectarán el desarrollo de la humanidad de forma significativa en un futuro cercano. Han provocado preguntas fundamentales sobre lo que deberíamos hacer con estos sistemas, qué deberían hacer los sistemas en sí, qué riesgos conllevan y cómo podemos controlar estos factores.
“La IA y la robótica han cuestionado la visión de los humanos sobre la humanidad como la especie inteligente y dominante del planeta”, dijo Vincent C. Müller, profesor de Filosofía de la Tecnología de la Universidad Técnica de Eindhoven (TU/e). “Hemos visto que han surgido problemas y tendremos que vigilar de cerca los desarrollos tecnológicos y sociales para detectar los problemas de forma temprana, desarrollar un análisis filosófico y aprender a partir de los problemas tradicionales de la filosofía”.
Es probable que la IA y la robótica produzcan ganancias significativas en la productividad y, por lo tanto, en la riqueza general. Además, el uso de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, los gemelos digitales y el Metaverso pueden acelerar la adopción de la robótica en muchas áreas de trabajo.
Cómo interactúan los robots con los humanos y dónde se encuentran los desafíos y las oportunidades de la IA y las tecnologías inmersivas son las preguntas que ingenieros, diseñadores, académicos y muchos otros.
Para la mayoría de los consumidores, el 5G es algo evidente. Si nuestro nuevo teléfono inteligente muestra el símbolo de 5G en la pantalla, sabemos que está conectado a una red 5G. ¿Cuál es la diferencia de la experiencia de usuario con respecto a las redes 4G anteriores? ¡No es mucha! A menos que juguemos videojuegos en teléfonos inteligentes de forma intensiva y nos conectemos a una antena mmWave 5G, no notaremos una diferencia significativa en el ancho de banda y el rendimiento.
Lo más significativo de la oportunidad de obtener ganancias del 5G probablemente viene de los casos de usos empresariales, lo que incluye la robótica. Los beneficios reales del 5G, con características como comunicaciones de baja latencia ultraconfiables (URLLC) y la división de la red, son para aplicaciones críticas como la robótica y las operaciones remotas, que requieren la estabilidad y confiabilidad de la red inalámbrica.
Combinar la IA con la robótica crea sistemas autónomos más inteligentes. Los robots, puede aprender y responder a requisitos más allá de comandos simples con el aprendizaje automático, el reconocimiento de imágenes y los algoritmos avanzados.
Los robots impulsados por IA pueden desempeñar las funciones y tareas que se esperan de ellos de forma autónoma con algoritmos de aprendizaje automático. Los robots con IA pueden recibir mejor las explicaciones, ya que son aplicaciones de automatización inteligentes en las que la robótica brinda el cuerpo mientras que la IA brinda el cerebro.
Según Microsoft, “La robótica inteligente utiliza IA para mejorar la colaboración entre las personas y los dispositivos. La IA ayuda a los robots a adaptarse a situaciones dinámicas y comunicarse de forma natural con las personas”.
A principios de este año, al mismo tiempo que Elon Musk anunció su intención de comprar Twitter, también reveló que Tesla estaba diseñando un robot antropomórfico totalmente autónomo.
Musk cree que los robots como asistentes a humanos reales no serán útiles hasta que adquieran “la suficiente inteligencia como para navegar el mundo y hacer cosas útiles sin que se los programe específicamente para hacer algo”.
“Para resolver la conducción automática, se necesita resolver la IA del mundo real”, dijo Musk. “Y cuando se resuelva la IA del mundo real para un auto, que es en realidad un robot con cuatro ruedas, se puede generalizar eso a un robot con piernas”.
No diremos que la robótica es algo nuevo. De hecho, hace muchos años que varios procesos industriales son realizados por piezas robóticas automatizadas. Pero en este caso, estamos hablando de robots algo más parecidos a los que podemos ver en una obra de ficción. Robots que, con algunos rasgos de apariencia humana o animal, son capaces de realizar múltiples tareas domésticas, desde el aseo de pisos con robots de limpieza cada vez más eficientes e “inteligentes”, hasta robots de ayuda física, monitoreo perimetral e incluso uno que las hace de barman.
Telefónica presentó al famoso “perro robot” Spot, de la norteamericana Boston Dynamics, la máquina independiente de cuatro patas que ha sido protagonista de múltiples videos virales en redes sociales. Por cierto, Boston Dynamics (hoy propiedad de Hyundai) es la misma que también fabrica esos robots que hacen piruetas y gimnasia. Sí, ya son una realidad.
compañía española también mostró a un curioso y simpático bartender robot 5G, llamado Kime. La experiencia, desarrollada por la empresa sevillana Macco Robotics, pone a un robot humanoide que es capaz de mezclar tragos y bebidas y servirlas sin derramar una gota. Además, posee reconocimiento facial, trato personalizado a clientes registrados y respuestas en varios idiomas, gracias a su conectividad 5G.
Tal como dijeron en la presentación, la robótica está dando el salto desde el sector industrial, donde ya es ampliamente utilizada para la producción en serie, a otros sectores de nuestra economía, especialmente la doméstica. Esta vez, al parecer, de forma imparable.




