22 sillas de ruedas y 1000 lentes: El impacto de la Fundación Dayer en Huánuco
La Fundación Luis Dayer e Hijos anuncia una nueva campaña de donaciones en tres distritos de Huánuco. Luis Dayer Ampudia e Isabel Dayer Monte lideran la entrega de sillas de ruedas, camas hospitalarias y lentes, entre otros implementos, para beneficiar a personas de escasos recursos en Santa María del Valle, Pillao y Acomayo.
En una conferencia de prensa realizada ayer, Luis Dayer Ampudia, reconocido empresario y filántropo, presentó los detalles de la nueva campaña de donaciones que su fundación llevará a cabo en Huánuco. “Vamos a trabajar todo lo que es donaciones de sillas de rueda, camas hospitalarias, andadores y bastones”, afirmó Dayer, quien lleva más de dos décadas realizando labores filantrópicas en la región.
La campaña, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 3 de agosto, entregará un total de 22 sillas de ruedas, 24 bastones, 6 andadores, 6 camas hospitalarias y aproximadamente mil lentes de lectura para personas mayores de 40 años. Además, se ofrecerá un servicio de medición de vista para escolares. Isabel Dayer, hija del empresario y miembro de la fundación, destacó: “El objetivo principal de esta fundación es brindar el apoyo en el tema de salud a las personas con menos recursos”.
La elección de los distritos beneficiados responde a una estrategia de cobertura integral de la región. “Hemos tomado la decisión de hacer estos distritos, porque no lo hemos hecho. El Valle sí es cierto que hicimos dos veces, pero hemos hecho casi todo Huánuco durante estos 20 años”, explicó Luis Dayer. La fundación planea continuar con estas donaciones en distritos más distantes y alejados de la ciudad en el futuro.
Hospital de EsSalud
Durante la conferencia, Dayer también abordó el tema del terreno de 21 000 metros cuadrados donado para la construcción del hospital de EsSalud en Huánuco. El empresario instó al presidente regional a agilizar los trámites necesarios para iniciar la licitación del proyecto, valorado en aproximadamente 110 millones de dólares. “Me gustaría que ustedes como prensa le hagan la pregunta al presidente regional. Él me prometió que en seis meses tenía el presupuesto para terminar los requisitos que piden con EsSalud para poder lanzar la licitación del hospital”, señaló Dayer, evidenciando cierta frustración por la demora en el avance del proyecto.
Fondos propios
La Fundación Luis Dayer e Hijos se financia exclusivamente con fondos propios provenientes de las actividades empresariales de la familia. “No recibimos, a pesar de que la fundación puede recibir recursos del exterior, no lo recibimos, porque no hemos pedido tampoco”, aclaró Dayer, subrayando el compromiso personal con estas iniciativas filantrópicas.
Es importante destacar que la labor de la fundación no se limita a Huánuco. Durante la pandemia de COVID-19, donaron 250 camas hospitalarias a diversas instituciones de salud en el país. Actualmente, están recuperando parte de ese equipamiento para redistribuirlo en los distritos beneficiados por la nueva campaña, reacondicionando las camas con colchones nuevos.
Dato:
La fundación está considerando expandir sus servicios en el futuro para incluir operaciones de cataratas. Luis Dayer expresó su deseo de adquirir equipos móviles para realizar estas intervenciones, señalando: “Cada vez que vamos a un distrito, encontramos gente que pide un lente, que le midan más los lentes y no es el problema de lentes de medida, es un problema que tiene cataratas en los ojos. Yo creo que es muy triste en nuestro país, es una persona que es ciega por cataratas, es una operación muy simple”. La fundación está explorando la posibilidad de establecer un convenio con el hospital central para llevar a cabo estas operaciones una vez que se disponga del equipo necesario y el personal médico adecuado.




