Vacuna Covid Grupos Vulnerables
Vacuna Covid Grupos Vulnerables

Funcionarios federales podrían restringir las recomendaciones para la vacuna contra el Covid

El futuro de la vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión. A medida que el virus evoluciona y la inmunidad de la población aumenta, los asesores científicos del gobierno están considerando un cambio radical en la estrategia de inmunización, enfocándose en los grupos más vulnerables. Esta posible modificación se produce en un contexto de debate sobre la necesidad de actualizaciones anuales de las vacunas y la influencia creciente de voces críticas con las políticas de vacunación masiva.

Según la investigación publicada por The New York Times, el debate actual gira en torno a si continuar recomendando la vacunación a todos los estadounidenses mayores de seis meses o adoptar un enfoque basado en el riesgo, similar al que se sigue en la mayoría de los países, priorizando a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas.

Las decisiones sobre el futuro de las vacunas COVID podrían verse afectadas por nuevas regulaciones relacionadas con las pruebas clínicas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (H.H.S.) ha sugerido que modificaciones sustanciales a las vacunas existentes, como las adaptaciones a nuevas cepas, podrían considerarse “nuevos productos” y requerir evaluaciones clínicas adicionales, lo que potencialmente retrasaría la disponibilidad de las dosis actualizadas. Esta medida afectaría tanto a las vacunas contra el COVID-19 como posiblemente a las de la gripe estacional.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (F.D.A.) ya ha solicitado a Novavax, por ejemplo, más datos clínicos antes de aprobar completamente su vacuna contra el COVID-19. El Dr. Marty Makary, director de la agencia, ha expresado la necesidad de vacunas disponibles para individuos de alto riesgo, pero también la importancia de contar con datos científicos y clínicos sólidos que respalden su uso. Esta postura refleja una creciente cautela en el gobierno respecto a la vacunación masiva.

Adicionalmente, funcionarios en Washington están revisando datos sobre el impacto del COVID-19 en niños menores de 12 años, lo que sugiere una posible reconsideración del uso de la vacuna en este grupo etario. Mientras que algunos expertos enfatizan que las muertes pediátricas por COVID-19 son comparables a las de la gripe estacional y abogan por la disponibilidad de la vacuna, otros señalan que, aunque raras, las muertes pediátricas son significativas y justifican la vacunación para reducir el riesgo de hospitalización.

Sin embargo, la preocupación se extiende más allá de las vacunas contra el COVID-19. Algunos expertos temen que estas nuevas limitaciones federales sean un primer paso para socavar la confianza en todas las vacunas, incluyendo las del calendario de vacunación infantil, generando dudas sobre su seguridad e imponiendo requisitos que dificulten su producción. Esta perspectiva advierte sobre un posible desmantelamiento de la infraestructura de vacunación en el país.

Las recomendaciones que los asesores del C.D.C. hicieron en abril con respecto al uso de diversas vacunas aún no han recibido el respaldo de un líder de la agencia. A esta situación se suma que la agencia no cuenta con un director permanente y que un funcionario del H.H.S., el Dr. William Archer, ha cuestionado públicamente las limitaciones de la vacuna COVID en redes sociales.