La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 464 854 en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, en Huánuco, debido al pago de trabajos no concluidos durante la descolmatación del río Anda. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 007-2025-2-0402-AC, los funcionarios municipales autorizaron el desembolso completo a la empresa contratista, pese a que esta incumplió el contrato.
Pago completo pese a incumplimientos técnicos
La intervención formó parte de las acciones de respuesta ante las emergencias ocasionadas por lluvias en 2023, para lo cual el municipio recibió una transferencia de S/ 4 025 263. De ese monto, S/ 954 825 fueron destinados a la limpieza del cauce y la conformación de taludes con material propio del río, en el tramo ubicado entre los distritos de Santo Domingo de Anda y Pueblo Nuevo.
Sin embargo, el órgano de control determinó que, aunque se modificó el expediente técnico para realizar taludes solo en el margen derecho del río, el volumen de trabajo inicial se mantuvo. Pese a ello, las obras fueron ejecutadas parcialmente, sin que se justificaran los cambios. Aun así, la municipalidad valoró y pagó como si las partidas se hubieran ejecutado al 100 %.
Por estos hechos, se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios de la comuna provincial, por aprobar pagos sin sustento técnico y no aplicar sanciones al contratista. La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales.
Dato:
La Contraloría también observó que la municipalidad pagó por la eliminación de material excedente que no fue realizada y omitió aplicar las penalidades correspondientes por incumplimiento. Finalmente, la obra fue recibida sin observaciones, como consta en el acta del 30 de diciembre de 2023.




