Funcionarios confirman conversaciones directas entre EE. UU. y Hamás sobre los rehenes en Gaza

La liberación de rehenes en zonas de conflicto siempre ha sido un desafío diplomático mayúsculo. Recientemente, se han producido movimientos inesperados en la gestión de la crisis de rehenes en Gaza: Estados Unidos y representantes de Hamás han mantenido conversaciones directas en Qatar, rompiendo con una política estadounidense de larga data que evitaba el contacto directo con el grupo catalogado como terrorista.

Según la investigación publicada por The New York Times, Adam Boehler, nominado por el expresidente Trump como enviado especial para asuntos de rehenes, participó en las conversaciones esta semana con funcionarios de Hamás. Tanto el funcionario israelí como el diplomático, informaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.

El alcance preciso de estas discusiones permanece bajo reserva, aunque se sabe que los mediadores están buscando extender la tregua actual entre Israel y Hamás, con el objetivo de liberar a los rehenes restantes en Gaza. Se estima que alrededor de 24 rehenes con vida, incluyendo a Edan Alexander, un ciudadano estadounidense, y los cuerpos de al menos 35 personas fallecidas, siguen retenidos en Gaza, de acuerdo a información proporcionada por Israel.

Estas conversaciones secretas, confirmadas inicialmente por Axios, representan un cambio significativo con respecto a negociaciones previas que involucraban a Estados Unidos y Hamás. Históricamente, funcionarios estadounidenses, al igual que sus contrapartes israelíes, han preferido recurrir a mediadores para transmitir mensajes al grupo, en lugar de mantener encuentros directos con líderes de Hamás. Esta política se mantuvo desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

Estados Unidos y varios países europeos han mantenido una política de no contacto con Hamás con la esperanza de aislar y debilitar al grupo tras su toma de control de Gaza. No obstante, esta estrategia ha sido objeto de críticas por su aparente ineficacia, con años de estancamiento y pocos cambios evidentes en las posiciones de Hamás.

Desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la actual guerra en Gaza, mediadores como Qatar y Egipto han desempeñado un papel fundamental en la búsqueda de un cese al fuego y la liberación de rehenes israelíes y de otras nacionalidades capturados por militantes palestinos. Durante una tregua de una semana a finales de 2023, más de 100 rehenes fueron liberados, mientras que otros 30 y los cuerpos de ocho personas más han sido entregados desde que comenzó el cese al fuego actual a mediados de enero. La guerra en Gaza ha provocado una crisis humanitaria y un elevado número de víctimas civiles, además de tensiones geopolíticas en la región.

En la actualidad, Israel y Hamás se encuentran en un punto muerto con respecto a los términos de la segunda fase del acuerdo en curso: una tregua integral que pondría fin a la guerra y liberaría a los rehenes restantes aún en manos de militantes palestinos en Gaza. La nominación de Boehler como enviado especial para asuntos de rehenes por parte del presidente Trump a principios de diciembre aún no ha sido confirmada por el Senado de los Estados Unidos.