Emerson Víctor Basilio Ingunza (38), secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios del Hospital Hermilio Valdizán, fue recluido en el penal de Potracancha acusado de solicitarle S/600 de coima a una enfermera técnica para no sancionarla por haber faltado a su trabajo un día.
“Ella se quería pasar de viva, no fue a trabajar y en su reemplazo puso a trabajar a otro enfermero sin realizar los procedimientos correspondientes, luego me acosó sexualmente, me acariciaba las piernas para no sancionarla”, afirmó Emerson Basilio durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva.
Hecho
Según alegó la representante del Ministerio Público, el trabajador del nosocomio regional emitió una opinión para que la enfermera técnica, Yanet Mariela Cano Bartolo, sea sancionada con una suspensión de 20 días sin goce de haber y otra de 10 días de suspensión sin goce de haber para el colega que la reemplazó, enfermero José Pajuyco Echevarría.
Pero prometió ayudarla con no seguir el procedimiento de sanción y archivarlo y emitir una resolución solo con una sanción de dos días a cambio del pago de S/600. La enfermera denunció el hecho en la Fiscalía Anticorrupción cuyo personal, en coordinación con la policía organizaron un operativo y capturaron al funcionario el 25 de junio por la noche.
Al proceder al registro personal, entre sus pertenencias encontraron una bolsa y en el interior encontraron los billetes que le había entregado la enfermera, previamente fotocopiados, junto a un par de zapatos. La mujer grabó las conversaciones con un audífono que le fue colocado en el cuerpo.
El funcionario acusado, en su defensa indicó también, que, al no aceptar ayudarla en la sanción, la enfermera le hizo una trampa y le pidió que como abogado la ayude en un proceso de alimentos y le entregó el dinero como pago para luego acusarlo de solicitarle la coima.
Sin embargo, sus argumentos no convencieron al juez José Solís Canchari del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, a quien, el Ministerio Público presentó audios de la conversación de los implicados y el video de la intervención y ordenó seis meses de prisión preventiva.




