Fujimori compara su ‘Fujishock’ con las reformas de Bukele, Milei y Noboa

El exdictador Alberto Fujimori defendió con firmeza las reformas económicas implementadas durante su régimen, conocidas como el “Fujishock”, y las comparó con las medidas adoptadas por actuales líderes como el salvadoreño Nayib Bukele, el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa. En un mensaje difundido en sus plataformas sociales, donde se mantiene activo desde su excarcelación, Fujimori afirmó: “Debo precisar que los peruanos fuimos los primeros […] Tomamos decisiones muy audaces, pero realistas. Hicimos un gran sacrificio para hacer de Perú un país estable con el ajuste que hicimos en los 90”.

El “Fujishock” es recordado por sus controversiales y drásticas medidas, que incluían el control de la hiperinflación y la implementación de un ajuste estructural para estabilizar la economía. Aunque el impacto social de estas decisiones ha sido objeto de críticas, el exautócrata sostiene que fue una etapa necesaria para el progreso y la estabilidad del país.

“Hicimos un gran sacrificio para hacer de Perú un país estable con el ajuste que hicimos en los 90. Hace tres décadas, Perú era un país con la mayor inseguridad del mundo. Tenía dos movimientos terroristas, mataban en la calle, había coches bomba, apagones, teníamos la hiperinflación más grande del mundo. La gente no conseguía alimentos, hacían colas; era un país caótico”, añadió Fujimori.

Invitó a las nuevas generaciones a investigar sobre esa época: “Para que ustedes lo comprueben, acudan a internet y también hablen con sus padres o sus abuelitos, ellos lo recuerdan. Tuvimos que tomar medidas audaces, pero eran medidas realistas […] Las cifras son la mejor respuesta a mis detractores”.