Fuga de Óscar Acuña, hermano de César Acuña, expone retraso policial en operativo por caso Frigoinca

Óscar Acuña Peralta, hermano del líder político César Acuña, no fue capturado en el operativo realizado por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP, pese a contar con una orden judicial de detención emitida desde el 14 de noviembre. La acción, ejecutada cinco días después, resultó fallida para detener al principal investigado por presunto tráfico de influencias en el caso Frigoinca, relacionado con actos de corrupción en la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.


La jueza Leky Chagua Payano admitió el pedido del fiscal Reynaldo Abia Arrieta el 14 de noviembre. Sin embargo, el operativo recién se realizó el 19 del mismo mes. Durante la intervención solo se logró detener a tres de los cinco investigados: Aníbal Morillo Arqueros (exgerente regional de Salud), Jorge Luis Silva Chuma (trabajador del Gobierno Regional) y Luis Álvarez (exfuncionario de Qali Warma Áncash). Óscar Acuña y Milton Helmer Broca Alcántara no fueron ubicados.


Fiscalía cuestiona demora
Fuentes fiscales confirmaron que la orden judicial fue comunicada oportunamente a la PNP, pero que la Dirección Contra la Corrupción demoró en autorizar el despliegue. La vigilancia previa a Acuña se realizó en sus domicilios ubicados en las urbanizaciones Alboreda y San Fernando, en Trujillo. No obstante, el día del allanamiento, ni su esposa supo informar su paradero.


Desde el Ministerio Público indicaron que la coordinación con la Policía fue inmediata. “Desde que la jueza admitió el pedido, notificamos a Dircocor. La fiscalía no ejecuta, solo articula y depende de que la Policía accione en el momento adecuado”, sostuvo una fuente judicial.
Fuentes cercanas a la Policía señalaron que se tenía luz verde para actuar desde el 18 de noviembre, pero no se explicó por qué se esperó hasta el día siguiente. Se sospecha que pudo haber una fuga de información interna, lo que habría facilitado que Acuña evitara su captura.


Dircocor Lima
Otro aspecto que ha generado dudas es por qué se esperó la llegada de agentes de Dircocor Lima para ejecutar el operativo, cuando en Trujillo existen unidades anticorrupción disponibles y capacitadas. Según Transparencia, en esa ciudad operan al menos 11 efectivos especializados en delitos contra la administración pública.
La decisión de movilizar personal desde la capital no fue explicada. Esta situación ha generado suspicacias sobre una posible intención de demorar deliberadamente el procedimiento, máxime cuando el entorno de Acuña está vinculado a Alianza Para el Progreso (APP), partido que recientemente incluyó en sus listas al exviceministro Juan José Santiváñez, quien también fue jefe policial en operativos cuestionados por su ineficacia.


No niega posibilidad de filtración
El general PNP Luis Lira Limo, jefe de Dircocor, evitó brindar declaraciones directas a los medios. En una conferencia de prensa, justificó que el operativo seguía en curso y que no se podía afirmar si hubo fuga de información. Agregó que se había logrado incautar 27 mil cajas de conservas de equino y que las diligencias continuarían en Chepén, Áncash, Lima y Trujillo.
Desde la Fiscalía se descartó que la institución haya obstaculizado el operativo o que haya existido encubrimiento alguno. Aseguraron que el trabajo conjunto con la Policía requiere confianza y sincronización, y que en este caso, fue la demora en la ejecución lo que comprometió el éxito del operativo. Hasta el cierre de esta edición, Óscar Acuña Peralta sigue como no habido.