Fuerzas vivas deben vigilar pago del canon de hidroeléctrica

Hizo un llamado a las fuerzas vivas del departamento a vigilar ante el Estado Peruano el pago del canon hidroenergético que le corresponde por derecho a las dos municipalidades distritales donde se construyó (Chaglla y Chinchao), además de las municipalidades provinciales de Huánuco y Pachitea, el Gobierno Regional y la Universidad Hermilio Valdizán. Diómedes Claudio Baldeón, ciudadano pachiteano que desde hace varias décadas impulsó la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la cual ya se encuentra en funcionamiento desde el 23 de setiembre de 2016, recordó que estas entidades deben recibir el canon que corresponde al 50 % del Impuesto a la Renta que el Estado Peruano cobra a la empresa por las utilidades que se derivan de su operación comercial.
Expresó su preocupación por la respuesta que recibió en la SUNAT a donde acudió personalmente y luego vía documentos, que le informaron que es información reservada y que además en el primer año de funcionamiento Huánuco no cobrará canon. Indicó que tal respuesta debe llevar a las organizaciones vivas de Huánuco como la Cámara de Comercio, colegios profesionales, frentes y gremios a unirse y estar alertas, porque desde el primer día que se anunció la construcción de la hidroeléctrica se ofreció a los huanuqueños el pago de decenas y cientos de millones del canon.
Triunfo histórico de Pachitea
Claudio expresó su satisfacción por el funcionamiento al 100 % de la central, porque fue el sueño histórico de la provincia de Pachitea, que siempre lo solicitó sin contar con el apoyo de las autoridades y congresistas. Su puesta en operación es un triunfo histórico de ayer y hoy de la provincia de Pachitea y del pueblo de Chaglla que nunca dejó de luchar por conseguir este objetivo.
Justicia contra autoridades y Odebrecht
Demandó a la justicia severidad contra las autoridades y funcionarios corruptos como contra los corruptores de Odebrecht, porque en el país y en Huánuco los políticos y otros responsables de participar en actos de corrupción que salen a la luz, ahora solo tratan de echar la culpa a Odebrecht. La verdad es que todos deben ser severamente sancionados.