La sobrecarga de agua por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, a las cuales se suma el ingreso de grandes cantidades de residuos sólidos, conllevan a un permanente colapso de las tuberías del alcantarillado de la ciudad, advirtió el gerente general de SEDA Huánuco, José García Cardich.
Detalló que en esta temporada de lluvias se generan constantes atoros y aniegos propiciados por el ingreso del agua de lluvia con sedimentos y grandes cantidades de basura al conducto de la alcantarilla, porque mucha gente abre la tapa de los buzones públicos a fin de evacuar el agua de lluvia por el sistema, así trata de evitar inundaciones en sus viviendas, pero al dejar destapados los buzones permiten el ingreso de sedimentos, basura, animales muertos, etc. al conducto del desagüe.
Asimismo, expresó que otro factor del colapso del sistema de alcantarillado es la antigüedad de las redes que tienen 50 o más años, con el mismo diámetro a pesar del crecimiento urbano y poblacional con edificios, nuevas urbanizaciones y pueblos jóvenes cuyos desagües fueron conectados en las tuberías. A pesar de esta crítica situación SEDA Huánuco atiende las emergencias y limpia los colectores del sistema de alcantarillado con el equipo hidrojet y con máquinas de balde que permiten extraer grandes cantidades de sedimentos y basura de las alcantarillas, por lo cual se recomienda a los vecinos colocar rejillas en los sumideros, lavaderos, patios y la caja de registro del desagüe domiciliario, así como no abrir las tapas de los buzones públicos.
Dato
El actual sistema de desagüe de Huánuco fue diseñado e implementado con tubos de diámetro para finales de los años 50.



