Fuerte sismo demuestra incapacidades en Huánuco

No existe un reporte de las 84 municipalidades del departamento de Huánuco (11 provinciales y 73 distritales), en relación a las consecuencias y el impacto del fuerte sismo ocurrido la madrugada de ayer domingo que generó gran temor a la población en general, que después de 49 años salió despavorida masivamente a las calles por el movimiento telúrico que se prolongó durante 2 minutos con 7 segundos, dijo Orlando Sotomayor Zeballos, director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.

Los primeros reportes de los secretarios técnicos de algunas municipalidades que han llegado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el distrito de Pillco Marca, son preliminares y no responden a las exigencias mínimas requeridas en las normas legales.

La reunión del COER convocada de urgencia para analizar la situación y tomar acuerdos de ser necesarios, para afrontar las consecuencias del sismo, estaba prevista para las 10:00 de la mañana de ayer domingo, pero recién se pudo iniciar al promediar las 11:30 por la fuerte presión que ejerció Lizbeth Yllanes Nauca que vía telefónica convocó uno por uno a funcionarios de diferentes sectores.

A pesar de eso, no asistieron los  jefes de diversas entidades, aunque algunas enviaron a representantes. Carlos Pinillos de Orbegozo, jefe de la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) criticó la poca responsabilidad de autoridades para asistir a las reuniones en la misma ciudad, y señaló que no quiere ni imaginar la respuesta en caso de alguna emergencia al interior del departamento.

Solo el Ejército

En la reunión del COER se dejó en claro que a las 3:00 de la madrugada del domingo la Base de Yanag del Ejército Peruano se puso a disposición de la emergencia con todos sus efectivos, pero no requirió su apoyo. Los preocupante es que la mayoría de secretarios técnicos de Defensa Civil no respondieron las llamadas que efectuó el Indeci.