Fuego arrasa vivienda en Aparicio Pomares y deja en la calle a familia con cuatro niños

Una familia del asentamiento humano Los Ángeles, en el distrito de Aparicio Pomares (Huánuco), lo perdió todo tras un incendio de gran magnitud ocurrido el pasado 12 de octubre.


La vivienda siniestrada, habitada por la ciudadana Raquel Salcedo Ponce y sus cuatro hijos menores de edad, quedó completamente destruida. Aunque no se reportaron víctimas mortales, las consecuencias materiales fueron devastadoras y expusieron la vulnerabilidad de esta zona ante emergencias.


Según relató Salcedo en declaraciones recogidas por el Diario Ahora, la emergencia no pudo ser controlada a tiempo debido a que en el momento del incendio no había agua disponible en la zona. La madre de familia aseguró que el suministro hídrico en el sector llega “solo una vez cada ocho días”, situación que, a su juicio, agravó las consecuencias del siniestro y dejó en evidencia la precariedad en la que viven muchas familias del lugar.


“No tengo nada. Mis hijos y yo hemos perdido todo. No había agua, ni siquiera para intentar apagar el fuego”, expresó Salcedo visiblemente afectada.


La falta de agua agravó la emergencia
Durante la transmisión en vivo realizada por este medio en el lugar de los hechos, la ciudadana denunció que la única empresa encargada del abastecimiento de agua en su zona es una empresa privada identificada por ella como Luis Incayaco. “El agua viene cada ocho días una sola vez. No había cómo controlar el fuego”, manifestó.


El incendio redujo a cenizas los ambientes internos y externos de su vivienda, haciendo imposible su habitabilidad. Al momento del siniestro, la madre se encontraba junto a sus cuatro hijos, dos de ellos en nivel primaria y dos en secundaria. La familia logró ponerse a salvo, pero no pudieron rescatar ningún bien material.


Consultada por este medio, la afectada hizo un llamado público a las autoridades locales y regionales, así como a la empresa privada y a la ciudadanía, para que puedan colaborar con algún tipo de ayuda. Recalcó que ni ella ni sus hijos tienen dónde dormir ni qué comer, y que han sobrevivido en las últimas horas gracias al apoyo vecinal.“Mis vecinos hicieron una olla común. Con eso hemos comido”, relató.


Madre de familia pide apoyo
En medio de la emergencia, Salcedo también apeló a la comprensión de los directores de las instituciones educativas a las que asisten sus hijos. Dijo que no cuentan con uniformes ni útiles escolares, y que en los próximos días será imposible que los menores asistan a clases con normalidad.


“Quiero que me entiendan los directores, no tengo cómo vestir a mis hijos para la escuela, todo se ha quemado”, declaró ante las cámaras del Diario Ahora.


Asimismo, proporcionó su número personal para recibir apoyo a través de transferencias digitales. Según indicó, quienes deseen colaborar económicamente pueden hacerlo vía Yape al número 978714888, a nombre de Raquel Salcedo Ponce. La información fue brindada de manera voluntaria por la entrevistada, como parte de su solicitud de ayuda solidaria.


En tanto, en un recorrido posterior por el lugar, este medio pudo constatar que los restos de la vivienda siniestrada quedaron completamente calcinados. No se encontraron signos de intervención de bomberos ni de personal municipal durante ni después de la emergencia.


Ausencia de autoridades tras el incendio
Vecinos del A.H. Los Ángeles, que prefirieron no ser identificados, manifestaron su preocupación por la situación que enfrentan de manera recurrente en la zona. Afirmaron que la intermitencia del agua potable es un problema crónico, y que el incendio ha puesto en evidencia los riesgos a los que están expuestos por falta de servicios básicos.