Argumenta que Minagri no accede al diálogo directo en Tingo María
En los siguientes días se comunicará la fecha exacta del reinicio de la huelga indefinida de los agricultores de Leoncio Prado, el valle del Monzón, Tocache y Aguaytía, expresó Gamaniel Rojas Laurente, presidente del Frente ade Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Leoncio Prado.
Manifestó que se encuentran descontentos por la intransigencia del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de no acceder a un diálogo directo para tratar la problemática de la agricultura del Alto Huallaga. Además, dijo que los principales cultivos de la zona se encuentran afectados por plagas y porque entidades como Devida no cumplen su rol para el que fueron creados, a pesar de recibir el financiamiento del Estado peruano.
Los agricultores al arribar a Huánuco, plantearon reuniones de coordinación con las organizaciones agrarias de paperos para establecer puntos de concordancia y unirse para una agenda común de los agricultores de la sierra y la selva de Huánuco.
Responsabilizaron al ingeniero Tito Jaime Hidalgo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional (Gorehco), como también a funcionarios y asesores del Minagri y de otras entidades del referido ministerio, por haber bloqueado el inicio de un diálogo directo con los verdaderos agricultores del Alto Huallaga.
Criticaron los resultados y la lógica con la que se maneja el Procompite del Gorehco, denunciando negociados en los planes de negocios, pero sin identificar casos precisos, además de sobrevaloraciones en la compra de insumos y herramientas de dudosa calidad y sobreevaluadas; motivo por el cual –explicaron– no tendrá impacto alguno ni resultados favorables para la agricultura de la sierra y selva de Huánuco.
Asimismo, reiteraron su exigencia a la desactivación de DEVIDA, que como entidad, ha recibido cientos y miles de millones para ser invertidos en el Alto Huallaga, pero no tienen resultados positivos.
“Los recursos económicos se gastan en pago de consultorías, viáticos, publicidad y no en apoyar a los agricultores como debería ser el objetivo principal; razón por la cual, hace tres meses, se solicitó información en detalle sobre los gastos, pero hasta la fecha Devida no ha respondido”, dijeron.
Dirigentes denunciaron que ninguno de los congresistas de Huánuco ha mostrado el menor interés en apoyar a los agricultores del Alto Huallaga.




