Huánuco. Fredy Aguirre Santiago, actual gerente de planificación y presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huánuco, reconoció que durante su gestión una familiar suya trabajó en una dependencia del gobierno local. En declaraciones brindadas a un medio de comunicación, Aguirre aceptó que su cuñada fue contratada, aunque insistió en que él no tuvo responsabilidad directa en esa decisión.
Según sus propias palabras, “sí ha trabajado en una oficina a petición del señor Giovanni, que fue el encargado de esa oficina”. Añadió que la contratación fue realizada en la oficina formuladora, en respuesta a una supuesta necesidad de personal debido a la carga laboral. “Ellos a veces hacen solicitudes de personal”, justificó.
Intentos de deslinde y justificaciones
Durante la entrevista, Aguirre negó rotundamente que su esposa haya sido contratada, desestimando versiones difundidas en redes sociales. “Mi esposa nunca ha trabajado acá, para empezar. No sé de dónde han sacado esa información”, declaró. A pesar de admitir el vínculo con su cuñada, trató de minimizar su implicancia señalando: “Yo no soy el que contrata directamente al personal tercero. El personal tercero lo maneja la gerencia de administración”.
Aguirre también precisó que su vínculo laboral es con el Ministerio de Economía y Finanzas, no con la propia municipalidad. “A mí me paga el ministerio, no me paga la municipalidad. Que el alcalde me dé las atribuciones ya es por función”, explicó, en un intento de restar responsabilidad sobre las decisiones administrativas.
Consultado sobre cuánto tiempo trabajó su cuñada, dijo no recordar con precisión. “Creo que ha estado seis meses, cinco o seis meses no más”, respondió. Respecto a las labores desempeñadas, indicó que fue contratada como “apoyo administrativo, para que le ayuden en el ordenamiento de documentos, hacer informes, tal vez”.
Reacción tardía ante cuestionamientos públicos
Frente a la evidencia presentada por periodistas —documentos difundidos en redes sociales que confirmarían la relación laboral— Aguirre sostuvo que se trata de una campaña de desinformación. “Siempre es por un poco de pertenencias o generar un malestar o una incomodidad a ciertos funcionarios”, afirmó, acusando a otros trabajadores de “envidia” y “egoísmo”.
“Son verdades a medias”, insistió, al referirse a las publicaciones. También criticó que estas se generen “por un chisme o hasta por celos”. Pese a esto, admitió haber sostenido una conversación con el actual gerente municipal tras la difusión del caso. “Me dijo: ‘Aquí de todas maneras siempre hay egoísmo y envidia. Tú concéntrate en tu trabajo y sigue comprometido con lo que hemos quedado’”, relató Aguirre sobre el consejo que recibió.
Finalmente, al ser interrogado sobre la posibilidad de que otros familiares busquen trabajar en su gerencia, respondió: “No, no, no. Yo entiendo que todas las personas tenemos derecho a trabajar, pero también hay que respetar las normas, que nos prohíben tomar algunas decisiones”.
Dato
El gerente también se mostró a la defensiva al justificar por qué no se pronunció antes. “No pensaba ni siquiera mencionar el tema porque no lo veía algo relevante. Tengo otras prioridades más urgentes”, dijo, agregando que solo habló por insistencia de los periodistas. “Si no, no tendría necesidad de responder porque ya conversé esto con el gerente municipal”, sostuvo.




