La Fraternidad Cultural WANMI TUSUMI, una iniciativa juvenil dedicada a promover la danza y la cultura, conmemoró su primer año de existencia. Según Claudia Estefany Moya Peña, contadora de profesión y fundadora del grupo, “ante la escasez de espacios culturales promovidos por los municipios, muchos jóvenes se ven inmersos en actividades nocivas como el alcoholismo, las drogas y las pandillas”.
A pesar de las limitaciones iniciales, como la falta de un lugar seguro para practicar, el grupo ha logrado consolidarse como una institución cultural que brinda oportunidades a jóvenes y niños. De acuerdo con los organizadores, “han superado esas barreras para consolidarse ahora como una institución cultural que da oportunidades a muchos jóvenes y niños quienes forman un buen número en esta agrupación”.
La celebración contó con la presencia de agrupaciones invitadas de Huánuco, como “Sarus” y “Lamys”, así como de la ciudad de La Unión, donde se sumaron la agrupación INTI KILLA y la Asociación Tunantera Señor de Mayo. “Ojalá estas iniciativas de la juventud se vean reflejadas en el apoyo decidido de las autoridades y cumplir con las normas de crear puntos culturales que de alguna forma ayudarían a reducir los índices de males sociales”, expresaron los organizadores.




