Con el mundo del arte tengo una relación complicada,
pero en momentos así, si se justifica seguir creyendo
que el arte y la cultura pueden ayudar algo en esta sociedad (Mariotti).
Por: Israel Tolentino
La ingratitud es una constante en La existencia, tal vez el olvido tenga que ver con el mundo que nos ensimisma en los quehaceres diarios, en las urgencias personales dejándonos pasar los días y las noches.
Hace mucho que no recordaba a Francesco y María. Hace varias semanas, una noticia sobre la desaparición del líder Mariano Isacama me hizo recordarles, hay una obra viva que lleva a cabo Francesco Mariotti (Suiza, 1943) como parte de sus reflexiones contra el olvido, denominada Memorial y justamente lo sucedido con Isacama me hizo escribirle. Lamentablemente las noticias informaron días después que Mariano había sido hallado muerto a orillas del río Yurac, en la Aguaytía. El pueblo kakataibo llora la muerte de su líder en medio de la inacción del gobierno de Dina Boluarte pregonan las noticias. Con Mariano Isacama suman 34 los líderes indígenas asesinados en la última década.

Hace pocos días, Antonio Paucar me contaba de una linda conversación virtual con Francesco y por ahí, revisando un libro sobre la historia del Arte Peruano: E.P.S Huayco. Documentos. Me choqué con la cita: “Hagan del Taller un verdadero centro de trabajo, traten que no se convierta en un salsódromo, en un burdel (…) Realmente no perdamos de vista la idea de que el Taller debe ser básicamente un lugar de trabajo colectivo, un centro de información básicamente de asuntos relacionados con la comunicación visual”. En esta recomendación hay mucho que validar, perdido el arte como manifestación del espíritu humano habremos perdido todo. Tal vez sea acertado “buscar” Arte con mayúsculas.

Hace poco falleció el poeta Javier Dávila Durand, uno de los personajes en las “LAS TRES MITADES DE INO MOXO y otros brujos de la Amazonia” escrita por César Calvo, la portada e interiores del libro lleva ilustraciones de Francesco “Pancho” Mariotti, recordando su relación con la amazonia: “yo he crecido en el Perú, y ya de niño frecuentaba mucho ir a Tingo María en la selva, y ese mundo mágico, definitivamente me ha influenciado muchísimo y lo tengo presente todo el tiempo”. María Luy, nacida en Puerto Maldonado, ese otro punto vital en esa relación y, recientemente su participación en el MUSEUM OF LATIN AMERICAN ART (MOLAA). Presenta en ARTEÔNICA / MOLAA / 2024 – 2025 Chullachaqui / Inteligencia ARTIFICIAL / 1987/ PARLO Programación en COMMODORE 64 Realización: Francesco Mariotti en colaboración de Manolo Rodríguez. Con la dirección y curaduría de Gabriela Urtiaga (Argentina) y el comité asesor integrado por Tania Aedo (Mexico), Rodrigo Alonso (Argentina), Patrick Frank (USA) y José Carlos Mariategui (Perú) se inauguró la exposición en California. Dice la nota de prensa del Museo: Marta Minujín (Argentina), Francesco Mariotti (Perú), Juan Downey (Chile), Gyula Kosice (Argentina), Martha Boto (Argentina), Pola Weiss (Mexico) y Teresa Burga (Perú) sentaron las bases de una producción inspirada en los conceptos más innovadores de su tiempo, mientras se sumergían en los hallazgos de las investigaciones internacionales y locales, en las ideas que conmovieron el mundo y en las que emergían de sus propios entornos regionales. Junto a ellos presentan sus reflexiones jóvenes artistas como: Lucía Monge (Lima, 1983) y Juan Salas (Cusco, 1982).

José Carlos Mariátegui cuenta sobre el encuentro de Mariotti con la amazonia a través de ilustrar “LAS TRES MITADES DE INO MOXO”, “realizando estos dibujos escuché Chullachaqui, ese nombre especie de personaje duende, figura mitológica amazónica, recuerda a un ser humano, temido por unos y simpatizado por otros”. Es en esos años escucha y se interesa por la Inteligencia Artificial (IA).

El artista explica: nunca he tematizado mucho al ser humano como objeto de mi obra, sino que casi siempre han sido animales, insectos y plantas (rana, mono y papagayo). Rana es interesante, es la primera, y es la obra que va a estar en ARTEÔNICA y justamente cuestiona, porque dice las palabras “hablo”, ósea “parlo” en italiano, “entonces” “dunque” en italiano, soy inteligente, el hecho es eso, el hecho de que hablo significa que soy inteligente, pero al mismo tiempo se hace la pregunta ¿soy inteligente?, ¿hablo, hablo? Podría hacer la afirmación y la pregunta y con un sistema Random esta poesía se renueva y se compone siempre en forma diferente y además simultáneamente la imprime y el público podía llevarse un pedazo, un metro, medio metro, veinte centímetros de poesía… hoy día con la discusión que hay sobre IA este texto es fundamental (Pozuzo, octubre 2024).




