Entre las normas contenidas en el nuevo texto de las Bases del Sistema Copa Perú, se mantiene la exigencia de que los clubes, ligas deportivas distritales, provinciales y departamentales deberán inscribirse obligatoriamente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Adecuando sus estatutos a los de la Federación Peruana de Fútbol y en el Registro Federativo de su liga departamental.
A aquella liga deportiva que incumpla con inscribirse en el Registro Federativo se le designará una junta transitoria. Los clubes que no se inscriban no podrán participar en el campeonato oficial del año deportivo, salvo casos excepcionales debidamente autorizados por la Subcomisión de Fútbol Aficionado.
Para lo cual los interesados tramitarán su correspondiente dispensa a través de la plataforma virtual de la FPF previo recibo de tesorería.
Esta disposición ya estaba vigente porque está contenida en la Ley del Deporte, pero se les ha venido permitiendo que participen de manera ilegal, porque la mayoría de los clubes y ligas no lo tienen.
El nuevo reglamento es más estricto y el club que incumpla será motivo de reclamo y la sanción será la pérdida de los puntos y hasta la separación del torneo.