FP se opone a nuevas bancadas

La estabilidad de Fuerza Popular peligra tras la decisión de Daniel Salaverry de no someter a votación el pedido de tratar en la Comisión de Rosa Bartra el fallo del Tribunal Constitucional que habilita la conformación de nuevos grupos parlamentarios. Así, el presidente del Congreso frustró la tentativa fujimorista de dilatar esta sentencia y conservar su mayoría.

No obstante, tras ello, Carlos Tubino declaró que la bancada naranja no evaluará con «apresuramientos» qué decisión tomar sobre Salaverry y que, por esta razón, consultarán con abogados constitucionalistas qué rumbo tomar luego de que este acate lo dispuesto por el TC.

«Nosotros queremos cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, pero en su verdadera dimensión. […] Cualquier profesional que analice con profesionalismo la sentencia verá que lo que ha hecho el congresista Salaverry no está bien», insistió el vocero de Fuerza Popular.

Como se recuerda, la opción que podría aplicar el fujimorismo contra Salaverry sería el de la censura o la denuncia constitucional, alegando que no hubo consulta a la Mesa Directiva y a la Junta de Portavoces antes de autorizar la creación de las bancadas Liberal y Cambio 21, en aras de un supuesto «transfuguismo».