Luego que la Junta de Portavoces del Congreso acordara que la Comisión de Constitución se encargara de evaluar todas las propuestas relacionadas a la reforma del sistema de justicia, Fuerza Popular presentó el proyecto de resolución legislativa para modificar el artículo 35 del Reglamento del Congreso, que los faculta para interferir en la referida reforma.
Dicho proyecto fue presentado el 20 de julio con la firma del cuestionado congresista fujimorista, Héctor Becerril, acusado de querer persuadir al consejero Baltazar Morales para que Julio Gutiérrez Pebe ganara la presidencia del CNM.
De acuerdo al contenido del proyecto, se propone agregar a la Comisión de Constitución y Reglamento, la Reforma Nacional Jurisdiccional para tratar el tema de la reforma del sistema nacional jurisdiccional que involucra al Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y Tribunal Constitucional.
La referida comisión, encabezada por la fujimorista Ursula Letona, tendrá el apoyo de un Comité Consultivo de carácter permanente, razón por la cual el planteamiento no ha logrado un consenso entre las bancadas, incluyendo a PPK.




