Las capacidades de las familias emprendedoras del distrito de Cholón, en la región Huánuco, usuarias del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, han sido fortalecidas para la crianza, producción y comercialización de peces amazónicos, y hoy se encuentran en mejores condiciones para desarrollar y conducir negocios de tilapias, gamitanas, pacos, acarahuazus y paiches.
De esta manera, desde La Perla, Yanajanca, Aguashi, Molope y Huamuco, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, los usuarios llegaron hasta el fundo piscícola del caserío de Saipai, en Tingo María, para conocer, compartir experiencias y aprender el manejo de la crianza de peces tropicales a iniciativa del Núcleo Ejecutor Central (NEC) del proyecto que impulsa el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Los especialistas expusieron temas relacionados con la piscicultura tradicional y el uso de la tecnología, limpieza de pozas y desinfección de estanques, calidad del agua, métodos de selección, alimentación según edad de las especies, algas naturales, manipulación y costos de alimentación, así como de producción, entre otros.
Es así como los productores piscícolas incrementarán la productividad y rentabilidad de sus pequeños emprendimientos, con mejores posibilidades de hacerlos sostenibles en el tiempo.
Adicionalmente, estas familias podrán elevar la calidad de su dieta alimentaria con la ingesta de más proteínas y, en consecuencia, reducir o evitar la anemia en el entorno familiar.
En este sentido, el presidente del NEC de Cholón, Aníbal Moreno Albino, en representación de los usuarios de Noa Jayatai en ese distrito, refirió que la oportunidad de capacitación como parte del componente de Promoción de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto, rendirá sus frutos en el corto plazo.
cabe destacar que Noa Jayatai trabaja en el distrito de Cholón con 447 hogares usuarios, y con una inversión de S/2 435 226 programada para tres años.
Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) tiene el propósito de lograr la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos autónomos de los hogares usuarios, en el marco de la estrategia de inclusión económica y social del Midis para enfrentar la pobreza en el mundo rural.




