Con la participación de un promedio 150 organizaciones agrarias de diferentes provincias del departamento, hoy en las instalaciones del Recreo Jacarandá, se desarrollará el foro regional “Huánuco rumbo a una agricultura familiar sostenible”, cuyo objetivo general es la posterior constitución de una plataforma regional que asuma la conducción de políticas regionales que fortalezcan la agricultura familiar. Así lo sostuvo el economista Mosclis Vela Cárdenas, en representación del grupo impulsor encargado del evento. En el foro regional disertarán ponentes invitados del Ministerio de Agricultura, Agrorural y reconocidos funcionarios de diversas organizaciones no gubernamentales que apoyan esta propuesta de desarrollo agrícola.
Vela recordó que el Departamento de Huánuco sustenta su economía en la agricultura, que presenta condiciones poco favorables para su desarrollo generados en la reforma agraria que expropió las tierras a los hacendados para entregárselos a los campesinos que la trabajaban, apareciendo el minifundio o parcela que en promedio tiene ¼ hectárea cultivada. Según el IV Cenagro2012, el departamento de Huánuco cuenta con 106,356 unidades agropecuarias, de las cuales el 98% son parcelas con producción a pequeña escala y manejados a nivel familiar, pero que aún no es tomado en cuenta en las intervenciones desde el Estado, por lo que persistió la intervención con un enfoque de cadenas de valor, pero que en el fondo termina siendo promovida desde un espacio familiar y como tal requiere un trato especial.
Agricultura familiar y cambio climático
Entre los temas que han generado expectativa, se abordará el grave problema que hoy enfrenta la humanidad,que es el cambio climático y su relación con la agricultura familiar como una alternativa de solución, que será abordado por la conferencista Celfia Obregón Ramírez que ayer arribó a nuestra ciudad.



