Fonavistas piden devolución de su dinero a Gobierno Central

Miembros del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) – región Huánuco reclaman el pago de sus adeudos al gobierno de Pedro Castillo, los cuales fueron descontados de sus haberes durante sus años de servicios.

El secretario general de Fonavi – Huánuco, Marco Antonio Armas, alzó su voz de protesta contra Pedro Castillo, ya que desestimó el pedido de miles de fonavistas de reembolsar ese dinero, asimismo, recordó que muchos de los fonavistas no tienen sustento económico y, por lo tanto, necesitan de ese dinero para subsistir.  

También aplaudió que el acta de consolidación de pago de Fonavi haya sido firmado ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, y la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, luego que esta iniciativa legal haya sido rechazada por el mandatario que prometió un país sin pobres, pero, como van las cosas, los pobres aumentan. 

“Hoy (ayer) se firmó el acta de consolidación de pago de Fonavi en el Congreso por insistencia de la ley N° 574. Hay que precisar que somos personas vulnerables (los fonavistas) que hemos tenido que hacer todo lo posible para sobrevivir está pandemia. Sin embargo, el gobierno ha hecho caso omiso y no nos quiere devolver” manifestó Marco Armas.

El dirigente informó que continuarán exigiendo que se haga justicia y el estado desembolse el dinero que por ley le corresponde a los asegurados.

“No aceptaremos que el pago sea en bonos por 5 años, porque hay otras modalidades de pagos, primero, en un solo pago, segundo, en tres pagos, tercero, bono por 5 años”, dijo.  

Hay que recordar que son más de 2 millones de fonavistas a nivel nacional, de los cuales, 12 mil se encuentran en la región Huánuco. Asimismo, la mayoría de los asegurados sobrepasan los 70 años de edad y algunos ya han fallecido, sin haber recibido su pago.  

Sin embargo, hay un sector de los fonavistas que no está de acuerdo con que le devuelvan el dinero, sino que proponen que se les de el terreno o departamento, según en el lugar que se encuentre cada integrante.