Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el Perú entre el 24 de enero y el 8 de febrero de este año. Entre las principales conclusiones que se presentaron destacó que “es necesario rediseñar el sistema de pensiones”.
El objetivo de esta recomendación es garantizar ingresos regulares y abordar los crecientes riesgos de pobreza en la vejez. De esta manera, el FMI consideró que la reforma integral del sistema de pensiones se ha convertido en “una prioridad crítica”.
Además, debido a la débil posición financiera del sistema de pensiones, existe la necesidad de crear consenso social sobre las diferentes alternativas para capitalizar el sistema.
“Cualquier propuesta de reforma debe estar dentro del marco fiscal actual”, señaló de forma preliminar.
Exportaciones de habas peruanas crecieron un 23% durante el 2022
“Creo que es mucho mejor tener un sistema mixto donde el trabajador pueda tener distintas fuentes de ingreso en la vejez: pensión social, contributiva y capitalización individual”, propuso el economista Javier Olivera.
Olivera sostuvo que las AFP se han convertido en un “sistema de ahorro obligatorio”, mientras que el sistema público adolece de falta de financiamiento. Al otro lado se encuentra el programa Pensión 65, cuyo potencial para hacerlo universal es el único punto en el que hay consenso.




