El presidente Biden advierte que podría ser una de las peores tormentas en golpear a Estados Unidos en los últimos 100 años, y ha cancelado su viaje a Alemania y Angola debido a la emergencia.
“Ha caído 50 milibares en 10 horas.” Para muchos, esta frase puede no significar mucho, pero cuando John Morales, meteorólogo jefe de una estación de NBC en Florida, lo dijo, le costó contener las lágrimas. “Lo siento. Esto es simplemente horrible”, expresó mientras recuperaba la compostura. “Es un huracán increíble”, agregó, refiriéndose a Milton, el huracán que se espera que toque tierra en la costa oeste de Florida la noche del miércoles. Residentes, autoridades estatales y el gobierno federal se están preparando para su llegada. Según el presidente de EE. UU., Joe Biden, podría ser “una de las peores tormentas en 100 años” en golpear Florida. Las autoridades locales han emitido una advertencia severa a quienes están en zonas de evacuación: “Si te quedas, morirás.”
El sureste de los Estados Unidos todavía está recuperándose de la devastación causada por el huracán Helene, que cobró más de 220 vidas en su paso por seis estados. Aunque el huracán Helene tocó tierra en Florida hace un par de semanas, sus impactos más severos se sintieron en áreas más al interior, especialmente en Georgia y las Carolinas.
El huracán Milton, que actualmente atraviesa el Golfo de México, se proyecta que cruce Florida de costa a costa, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la región central de Florida sea la más afectada. En preparación para su llegada, las autoridades cerraron el Aeropuerto Internacional de Tampa el martes, ya que se encuentra en la trayectoria prevista de la tormenta. También se espera que el huracán afecte el área de Orlando antes de moverse hacia el Atlántico.

El presidente Biden ha cancelado su viaje a Alemania y Angola para supervisar los preparativos y las operaciones de respuesta para el huracán Milton, así como los esfuerzos de socorro tras la devastación causada por el huracán Helene, anunció Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
“Una cuestión de vida o muerte”
Después de reunirse con equipos de emergencia, Biden insistió en que esta podría ser una de las peores tormentas en golpear a Estados Unidos “en más de un siglo”. “Dios quiera que no sea así, pero eso es lo que parece en este momento”, añadió, subrayando que obedecer las órdenes de evacuación en las áreas más vulnerables es “una cuestión de vida o muerte”. “He alentado a todos los que se encuentran en la trayectoria del huracán Milton a escuchar a los funcionarios locales y seguir las instrucciones de seguridad”, dijo.
Se han emitido órdenes de evacuación en nueve condados de Florida. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dio una advertencia contundente: “Puedo decir sin dramatización alguna: Si decides quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, dijo a CNN. Los equipos de emergencia han enfatizado que incluso los residentes en edificios altos no están a salvo del impacto de la tormenta.
La región de la Bahía de Tampa, particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por las tormentas, no ha experimentado un impacto directo de un huracán importante en más de un siglo. En 2022, el área evitó por poco el desastre cuando el huracán Ian se desvió al sur, causando aproximadamente 150 muertes en toda Florida. Ahora, esta densamente poblada región vuelve a encontrarse en la trayectoria proyectada de un huracán.
A medida que cruzaba el Golfo de México, al norte de Yucatán, el huracán Milton alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes según la velocidad de sus vientos sostenidos. Aunque desde entonces ha descendido a categoría 4, se acerca a Florida con vientos sostenidos de 145 millas por hora y ráfagas aún más intensas. Aunque la velocidad del viento es un factor clave en el potencial destructivo de un huracán, su tamaño, la intensidad de su lluvia y su velocidad de avance son también cruciales, especialmente en lo que respecta al riesgo de inundaciones.
“Se espera que Milton crezca en tamaño y siga siendo un huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa oeste de Florida el miércoles. Se producirá un gran aumento del nivel del mar a lo largo de partes de la costa oeste de Florida. Esta es una situación extremadamente amenazante para la vida”, indicó el Centro Nacional de Huracanes en su pronóstico del martes a las 5 p.m., que también advirtió que se esperan vientos devastadores a lo largo de porciones de la costa oeste de Florida.
Mientras que muchos huracanes suelen debilitarse al tocar tierra, el Centro Nacional de Huracanes predijo el martes que Milton mantendría el estatus de huracán mientras atravesaba la península de Florida. Las autoridades advirtieron que los preparativos para proteger vidas y propiedades en las áreas de advertencia debían completarse antes del martes por la noche.
“Vamos a prepararnos para lo peor y roguemos que se debilite”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el martes. “Pero debemos estar preparados para un impacto mayor, mayor en la costa oeste de Florida.”




