Florida evalúa devastación tras huracán Idalia, ahora convertido en tormenta

Florida ha comenzado a contabilizar los daños tras el devastador paso del huracán Idalia, que arrasó con vientos de hasta 215 km/h y produjo inundaciones catastróficas. El fenómeno, que tocó tierra el miércoles y se inició en Cuba el lunes, ha sido degradado a tormenta y se dirige actualmente hacia la costa sudeste de Estados Unidos, amenazando especialmente a Georgia con más lluvias e inundaciones.

Según el portal especializado PowerOutage.us, más de 310,000 hogares en Florida, Georgia y Carolina del Sur se encontraban sin electricidad en la mañana del jueves. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alertó sobre la posibilidad de más víctimas mortales a causa de la magnitud del fenómeno; ya se han registrado dos muertes relacionadas con complicaciones vehiculares.

Idalia hizo su impacto en Florida cerca de Keaton Beach como un huracán de categoría 3, y aunque ha perdido fuerza, sigue generando vientos de casi 100 km/h en Georgia y Carolina del Sur. En algunas áreas costeras, el agua ha subido hasta cinco metros.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) declaró que “Idalia es la tormenta más poderosa que ha tocado tierra en esta parte de Florida en más de 100 años”. Mientras tanto, el presidente Joe Biden señaló que el evento es una prueba más del impacto de la crisis climática.