El consejero regional Nicolás Inga Esteban informó que fue elegido, por mayoría de votos, como el último consejero delegado de la gestión correspondiente al año 2026, y anunció que una de las primeras medidas que buscará impulsar será la contratación oportuna de asesores para las comisiones ordinarias del Consejo Regional. Según declaró, esta sería una de las principales falencias que se habría repetido en gestiones anteriores, afectando el trabajo de fiscalización.
Inga sostuvo que la instalación del Consejo Regional recién se realizaría la próxima semana, debido a que actualmente están en etapa de coordinaciones y organización interna. “Nos vamos a instalar la otra semana… estamos viendo cómo nos organizamos”, declaró. En ese contexto, señaló que, una vez instalado, buscarán iniciar con mayor claridad los trabajos y responsabilidades asignadas a las comisiones.
Ante la consulta sobre qué aspectos deberían corregirse en comparación con años previos, el consejero delegado insistió en que varias comisiones llegaron a trabajar sin asesores durante gran parte del año, incluso —según afirmó— “medio año” o cuando ya se estaba terminando la gestión. “Esperamos corregir ese tema, porque sin asesores ¿qué hacemos?”, expresó, al señalar que la falta de asistencia técnica limitaría el cumplimiento pleno de las funciones del Consejo.
En esa misma línea, el consejero delegado sostuvo que el Consejo Regional debe hacer prevalecer su autoridad institucional. “Nosotros tenemos que hacer prevalecer nuestra autoridad como consejo regional… como pleno tenemos que ser exigentes”, expresó, al responder sobre qué haría si el Ejecutivo intentara imponer decisiones relacionadas al trabajo del Consejo.
Inga también respondió a quienes lo han catalogado como un “consejero blando”, afirmando que espera demostrar firmeza desde su rol como delegado. Sin embargo, reconoció que en años anteriores se realizaron exigencias por la contratación de asesores, aunque, según dijo, desconoce cuál fue el motivo más determinante para que el pedido no fuera atendido de manera adecuada.
Comisiones especiales culminarían en enero
Sobre las comisiones especiales investigadoras, Nicolás Inga señaló que existirían tres comisiones especiales que solicitaron prórroga y que, según su versión, en enero culminarían sus trabajos. “Ellos incluso han pedido prórroga y ya en enero ya culmina”, declaró, sin detallar qué informes o resultados estarían pendientes de presentar. Sus declaraciones apuntaron a que el cierre de estas investigaciones coincidiría con el arranque del Consejo Regional en esta etapa.
En cuanto a la estructura interna de comisiones, Inga explicó que actualmente existen seis comisiones ordinarias, conformadas generalmente por tres integrantes, lo que permite un total de 18 miembros activos dentro de comisiones. Según indicó, el Consejo Regional está integrado por 20 consejeros, por lo que de manera estructural siempre sobran dos, y con la designación del consejero delegado se presentaría una situación adicional que obligaría a que “necesariamente” un consejero quede fuera.
Demandas de Monzón
En el ámbito de compromisos territoriales, el entrevistador recordó que el distrito de Monzón espera avances concretos en tres aspectos: el centro de salud de Monzón, el centro de salud de Cachicoto y el funcionamiento de un programa de reforestación. Frente a ello, Nicolás Inga declaró que el proyecto de Monzón “ya está por empezar”, mientras que el de Cachicoto se encontraría en etapa de estudio.




