El Ministerio Público en Huánuco no tiene recursos para implementar las cámaras Gesell en provincias como recomendó la Defensoría del Pueblo para mejorar la atención de los casos de violencia sexual contra menores de edad como lo ocurrido con 2 niñas abusadas por su padre en Marañón.
La Defensoría detectó el caso y advirtió que la Fiscalía no agilizó las diligencias para solicitar la captura del agresor sexual en Marañón porque la cámara Gesell más próxima está a varias horas de viaje en Aucayacu, también halló a las víctimas en la comisaría de Huacrachuco. La Defensoría pidió al Ministerio Público en Huánuco gestionar el fortalecimiento del sistema de atención a las víctimas de agresión sexual.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel, señaló que la implementación de las cámaras Gesell no depende de su despacho sino del presupuesto del Ministerio Público a nivel nacional que no tiene recursos para implementarlo. “Cuánto quisiéramos tener más personal, más psicólogos, más cámaras Gesell y peritos para detener en flagrancia los casos de agresión sexual”, señaló.
Dijo que las investigaciones de casos de violencia contra las mujeres se dilatan por falta de cámaras Gesell. “No tenemos presupuesto para asumir esa carga, pero insistimos en las gestiones y esperamos que con la nueva gestión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se mejore el presupuesto”, señaló.
Martel señaló que el MEF debe dar mayor presupuesto al MP para cumplir a cabalidad su función en la investigación de los delitos.
Martel señaló que se reunió con la comisionada de la Defensoría, Lisbeth Illanez. Adelantó que gestionan otra Cámara Gesell más para Tingo María.
“Nosotros pedimos muchas cosas para Huánuco y atenderlas depende de los recursos disponibles en Lima. Todos los distritos fiscales del país tienen el mismo problema”, indicó.
Ayer la Fiscalía de la Nación designó como fiscal adjunto provisional en Marañón a Hernán Justiniano Rivera Berna.




