Fiscalía tras los pasos de autores de incendios forestales

Las personas que ocasionen incendios forestales serán denunciadas por el delito de peligro común, según el artículo 273, de la Ley de Delitos contra la Seguridad Pública, que dice: “El que crea un peligro común para las personas o los bienes mediante incendio, explosión o liberando cualquier clase de energía, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres, ni mayor de diez años”.

El fiscal especializado en Materia Ambiental, César Gonzales Ramos, expresó que ante los últimos incendios forestales suscitados en diferentes partes del departamento, inició una investigación  para ubicar a las personas que quemaron los bosques y denunciarlos.

Indicó que los incendiarios, luego de prender fuego escapan del lugar y se ocultan, por esa razón los ciudadanos deben informar o denunciar a esos sujetos que ocasionan incendios. “Los ciudadanos que ven a alguien quemando deben intervenirlo vía arresto ciudadano, mecanismo amparado en el Nuevo Código Procesal Penal; el compromiso tiene que ser social”, puntualizó el fiscal.

El fiscal informó que el 6 de agosto se produjo un nuevo incendio en Matibamba, Colpa Alta, hasta donde acudió con la policía y autoridades de la zona, para verificar la magnitud de los daños y arrestar al causante, pero no pudieron atraparlo. Fueron casi 5 hectáreas de arbustos quemados.

El fiscal aseguró que gracias a la información de algunos vecinos, ya tendrían la identidad de la persona que causó el incendio, y sería cuestión de días para capturarlo y ser procesado.