La Fiscalía Suprema de Control Interno inició investigación contra 6 fiscales superiores y 11 fiscales provinciales que fueron grabados en el escandaloso audio donde los fiscales superiores presionan y orientan a los fiscales provinciales a archivar todas las denuncias contra Guillermo Bocangel, el exrector de la Unheval, denunciado por una serie de irregularidades en la universidad.
Los investigados son los fiscales superiores Rodolfo Vega Billán, Jeremías Rojas Velásquez, Ana María Chávez Matos, Roberto Castillo Velarde y Víctor Aguirre Visag; el fiscal adjunto superior, Luis Arancibia Agostinelli; los fiscales provinciales: Werner Peña Vela, Herbert Ollague Rojas, José Luis Chirinos Ñasco, César Palli Calla, Edwyn Coaquera Pacci, Arturo Colina Goysueta, Rubén Jara Silva, Laura Leticia Núñez Arquíñigo, Marilúz Chavez García de Frisancho, Luz Sánchez Figueroa y Keler Hidalgo Pasquel.
Los 17 fiscales involucrados en los audios fueron denunciados por los dirigentes Mónica Tamayo y Franklin Reátegui por delitos de abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales, asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, encubrimiento personal, omisión de denuncia, prevaricato, omisión de ejercicio de la acción penal y lavado de activos.
Antes de calificar la denuncia con disposición n.° 074-2016, de 18 de marzo, la fiscal adjunta suprema encargada de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Gianina Rosa Tapia Vivas, requirió los descargos de los fiscales involucrados que deberán enviar su informe sustentado y documentado en 5 días de notificados.
También requirió un informe a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco sobre la relación de procesos, que involucran a Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel, los nombres de los fiscales que tienen a su cargo esos procesos, el estado de los mismos, las disposiciones y dictámenes fiscales emitidos al respecto.
Además, la Fiscalía Suprema de Control Interno ordenó se transcriba el audio que involucra a los fiscales y que habría sido grabado el 3 de febrero de 2016, en una reunión de fiscales, que convocó Vega, aprovechando estar encargado de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores.
En la grabación se escucha a Vega orientando a los fiscales a archivar las investigaciones contra Bocangel y Pasquel que entonces tenían una denuncia de la Sunedu por usurpación de funciones y otras denuncias de su gobierno en la Unheval.
Vega no solo les da instrucciones a los fiscales para que no vayan a la Unheval a constatar las denuncias, sino que mostrándoles un documento presentado por la asesora legal de la Unheval, les intimida, mencionándoles que la investigación estaba judicializada y no se podía conocer el caso.
El audio también involucra seriamente al fiscal superior Anticorrupción, Jeremías Rojas, que fue grabado diciendo que en la Fiscalía Anticorrupción, los fiscales habían acordado archivar todos los procesos del dirigente de la CGTP, Yonel Soto, a quien estaban armando una denuncia en su contra.
Los dirigentes Tamayo y Reátegui denunciaron que el audio revela que los fiscales se reunieron para ponerse de acuerdo para cometer actos ilegales y concertar voluntades para archivar los procesos judiciales ventilados en las fiscalías contra Bocangel. Además, revelaron que Rojas trabajó como profesor en la Unheval ganando 12 000 soles mensuales.
Sobre este caso, la Fiscalía Suprema de Control Interno también recibió informes de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco, del Consejo Nacional de la Magistratura, la Fiscalía de la Nación y la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Huánuco.

Fiscalía Suprema de Control Interno investiga a 17 fiscales por “audios del escándalo” por caso Bocangel
- diario ahora
- Fiscalía Suprema de Control Interno investiga a 17 fiscales por "audios del escándalo" por caso Bocangel



