El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la suspensión del cobro de peajes en la concesión Línea Amarilla, administrada por Lima Expresa SAC, en el marco de las investigaciones por corrupción que implican a la exalcaldesa Susana Villarán, la empresa OAS y la constructora Odebrecht. Esta medida apunta a detener lo que el fiscal calificó como un beneficio indebido derivado de acuerdos clandestinos.
El fiscal también ha pedido que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de EMAPE S.A., asuma la administración judicial de la concesión. La solicitud de suspensión se fundamenta en evitar el cobro de tarifas reajustadas fuera del marco legal, lo que, según la Fiscalía, ha perjudicado a la población.
Si el Poder Judicial acepta el pedido en la audiencia del 21 de noviembre, se suspenderá el cobro en los peajes de la Vía de Evitamiento, Monterrico, Santa Anita, Ramiro Prialé, Estadio, Ejército y Huánuco.
El caso, que involucra 11.2 millones de dólares en aportes ilícitos a las campañas de Villarán, continúa con la solicitud de una pena de 29 años para la exalcaldesa y hasta 20 años para sus excolaboradores por corrupción y lavado de activos.




