El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra Aldo Solórzano A. y una adolescente de 16 años, investigados por el presunto delito de extorsión. La audiencia judicial se llevará a cabo este viernes 6 de junio a las 5:00 p.m.
Según la investigación fiscal, la menor fue detenida en flagrancia el pasado lunes en las inmediaciones del parque Amarilis, tras recibir un paquete que simulaba contener S/ 5,000, exigidos como rescate por una motocicleta robada. Durante la intervención, la adolescente se comunicó con Solórzano para coordinar un encuentro en el pueblo joven Las Moras, donde este último fue capturado por efectivos de la Policía Nacional del Perú.
El caso ha generado atención nacional al tratarse de uno de los primeros procesos en aplicarse bajo la nueva Ley N.º 32330, promulgada el 10 de mayo de 2025, que permite juzgar como adultos a adolescentes de 16 y 17 años implicados en delitos graves como extorsión, homicidio o terrorismo. Esta norma ha sido cuestionada por el Ministerio Público, que ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad, alegando la vulneración de derechos fundamentales.
De ser encontrados culpables, Solórzano enfrentaría hasta 15 años de prisión, mientras que la menor podría ser internada hasta por 10 años, según el artículo 200 del Código Penal.
Este caso se suma a una preocupante tendencia en Huánuco, donde ya se han reportado 105 denuncias por extorsión en lo que va del año. Las autoridades han reforzado las estrategias para enfrentar el incremento de estos delitos, especialmente aquellos que involucran a menores de edad.




