Fiscalia Solicita Prision Preventiva Para Martin Vizcarra Por Presuntos Sobornos En Moquegua
Fiscalia Solicita Prision Preventiva Para Martin Vizcarra Por Presuntos Sobornos En Moquegua

Fiscalía solicita prisión preventiva para Martín Vizcarra por presuntos sobornos en Moquegua

El Ministerio Público ha solicitado seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo (2018-2020), en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014). El pedido será evaluado este miércoles 25 de junio por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desde las 11:30 a.m.


Según la acusación del equipo especial del caso Lava Jato, Vizcarra habría recibido coimas por S/2,3 millones de parte de empresas constructoras a cambio de facilitar la adjudicación de obras públicas, entre ellas los proyectos “Lomas de Ilo” y la construcción del Hospital de Moquegua.


Delaciones empresariales comprometen al exmandatario

En diciembre del año pasado, altos ejecutivos de la empresa ICCGSA—que integró el consorcio que ganó la licitación del hospital en 2013—declararon ante el Poder Judicial haber realizado pagos ilícitos por un total de S/1,3 millones a Vizcarra. Las declaraciones corresponden a Rafael Granados (gerente comercial), José Fernando Castillo (exgerente general) y Javier Jordán (actual gerente general), quienes se acogieron al proceso de colaboración eficaz.


Por estos hechos, la fiscalía ha solicitado una condena de 15 años de cárcel para el exmandatario, quien enfrenta además una reciente inhabilitación política de 10 años por el cierre del Congreso en 2019.


Testimonios comprometedores y defensa del acusado
A las declaraciones de los empresarios se suman las de José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y excolaborador cercano de Vizcarra, quien ha confesado haber servido como intermediario en el presunto pago de coimas.


Martín Vizcarra ha negado todas las imputaciones en su contra, cuestionando la veracidad de los testimonios recogidos por la fiscalía. No obstante, los indicios presentados por el Ministerio Público han sido considerados suficientes para sustentar el pedido de detención preventiva.