Fiscalía busca encarcelar a seis personas por presunta red criminal en el Congreso
La Fiscalía, representada por Naomi Bustillos Tamayo, ha solicitado una medida de 36 meses de prisión preventiva para Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), en el marco de una investigación por presunta participación en delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado. Además de Morales, la fiscalía ha solicitado la misma medida para Kevin Sumarán, exalcalde del distrito de Molino, en la región Huánuco, y otras cuatro personas vinculadas a la investigación.
La jueza Margarita Salcedo ha recibido el requerimiento y ha programado para este domingo la audiencia en la que se evaluará la medida cautelar de prisión preventiva contra Kevin Sumarán y otros tres investigados.
El caso y los hechos investigados
Según la investigación iniciada por el Ministerio Público, la congresista Elizabeth Medina está siendo investigada por presuntamente liderar una organización criminal junto a su esposo, Víctor Morales Chocano. Esta organización se habría dedicado a extorsionar a alcaldes a cambio de facilitar y agilizar proyectos de infraestructura mediante la asignación de presupuestos públicos. El programa dominical *Panorama* reveló detalles clave de la trama, basados en las declaraciones de un colaborador eficaz.
De acuerdo con este testimonio, en 2021, Morales se reunió con el entonces alcalde de Molino, Jean Sumarán Lino, y le ofreció, a través de la influencia de la congresista Medina, asegurar la aprobación de presupuestos para obras en su distrito. A cambio, Sumarán Lino habría tenido que pagar un 6% del valor de cada proyecto.
Uno de los proyectos gestionados habría sido la construcción de veredas y pistas en Molino, cuyo presupuesto aprobado fue de S/7 millones 287 mil en junio de 2022. Según el colaborador eficaz, parte de la coima fue pagada en diciembre de 2021, cuando Sumarán Lino entregó S/136 mil a Morales en Huánuco. Posteriormente, en febrero de 2022, en un local nocturno, se completó el pago con otros S/136 mil, sumando un total de S/272 mil.
Además, se ha presentado un audio en el que el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, relata cómo fue presionado para realizar estos pagos. Según la fuente, el 26 de febrero de 2022 fue la fecha de la última entrega de dinero. Ese mismo día, Elizabeth Medina y su esposo compraron una camioneta Toyota Hillux por U$S 39 100, pagada al contado.
Dato:
Frente a estas acusaciones, Elizabeth Medina ha negado cualquier implicación en actos ilícitos y ha calificado las acusaciones como parte de una “persecución sistemática” en su contra. En su defensa, aseguró que como congresista tiene los recursos suficientes para adquirir vehículos de alta gama sin necesidad de recurrir a prácticas corruptas. “Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción. Qué raro que me cuestionen a mí, seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, declaró Medina.




