La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Pasco y Huánuco realizó la recuperación de restos humanos y elementos asociados que pertenecerían a dos menores de edad víctimas del periodo de violencia interna ocurrido en el Perú entre 1980 y 2000. La diligencia se ejecutó entre el 6 y el 9 de mayo de 2025 en el caserío Chontayacu, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.
Según informó el fiscal adjunto provincial Jefferson López Zaldívar, los restos corresponderían a los hermanos Pedro Romero Lino, de 9 años, y Faustina Romero Lino, de 17, quienes fueron asesinados en enero de 1994, presuntamente por efectivos del Ejército. La intervención se desarrolló en coordinación con el Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Un crimen que aún espera justicia
De acuerdo con la versión familiar, el día de los hechos, Crispín Romero —padre de los menores— se encontraba fuera de su vivienda junto a uno de sus hijos. Al retornar, vecinos le advirtieron sobre la presencia militar en la zona. Al día siguiente, regresó solo y fue informado de que Pedro y Faustina estaban detenidos en una casa vecina. Según los familiares, Faustina fue víctima de violencia sexual antes de su muerte.
Semanas después del retiro del Ejército, Crispín halló los cuerpos de sus hijos en un tramo de la carretera Venenillo–Los Cedros, los identificó por su vestimenta y los enterró en su propia chacra con ayuda de su hijo Andrés.
Los restos recuperados pasarán ahora a análisis forense, con la finalidad de confirmar su identidad y contribuir a procesos de memoria, verdad y justicia.




