Fiscalía pide 9 años de cárcel para Vladimir Cerrón por corrupción en Junín

El Ministerio Público ha solicitado nueve años de prisión para el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por un caso de corrupción durante su gestión como gobernador de Junín. La acusación, liderada por el fiscal Carlos Mera, señala a Cerrón y otros exfuncionarios por colusión agravada y negociación incompatible, vinculados a la contratación ilícita de agentes policiales para su resguardo personal. La investigación fiscal revela que, pese a contar ya con resguardo policial asignado, se concertó para que los agentes recibieran doble remuneración estatal a través de órdenes de servicio indebidas.

El perjuicio patrimonial al Estado se estima en S/103 500, llevando a la Fiscalía a requerir penas que oscilan entre los cuatro años y ocho meses hasta los doce años para los implicados. Cerrón, que también enfrenta una condena previa relacionada con el caso ‘Aeródromo Wanka’, se encuentra actualmente fugitivo, con una recompensa de 100 000 soles ofrecida por el Ministerio del Interior para su captura.

La situación de Cerrón ha generado un intercambio de declaraciones entre él y las autoridades, con el exlíder de Perú Libre criticando los esfuerzos policiales para su detención y calificando de “arbitraria” la decisión judicial que obstaculiza su posible candidatura presidencial en 2026.