Fiscalia Pide 35 Anos De Prision Para Humala Y Heredia Por Caso Gasoducto Sur Peruano
Fiscalia Pide 35 Anos De Prision Para Humala Y Heredia Por Caso Gasoducto Sur Peruano

Fiscalía pide 35 años de prisión para Humala y Heredia por caso Gasoducto Sur Peruano

La fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, presentó ante el Poder Judicial una acusación penal contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, por el caso Gasoducto Sur Peruano.
Según la acusación, se les imputa la presunta comisión de delitos de organización criminal y colusión agravada durante el periodo 2011-2015. Para Humala y Heredia se ha solicitado una pena de 35 años de cárcel; mientras que para Castilla, 29 años. La investigación también incluye a otras 19 personas naturales y a la empresa Enagás Internacional SLU como persona jurídica.
Acusan favorecimiento a Odebrecht
De acuerdo con la fiscalía, durante el gobierno de Humala se habrían direccionado los procesos de licitación relacionados a los proyectos Gasoducto Andino del Sur y Gasoducto Sur Peruano para beneficiar a empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht. La imputación sostiene que se realizaron pagos ilícitos para asegurar la adjudicación de obras.
Este expediente constituye la acusación número 26 presentada por el Equipo Lava Jato y ha sido remitido a la instancia judicial correspondiente para el control de acusación.
Actualmente, Humala cumple 15 años de prisión por lavado de activos en el penal Barbadillo, condena que comparte con Heredia por aportes ilegales al Partido Nacionalista. La sentencia vence en 2039.
Cabe señalar que, tras la lectura de sentencia, la ex primera dama solicitó y obtuvo asilo en Brasil. Ante su ausencia en la audiencia, el Poder Judicial emitió una orden de captura internacional en su contra.