La Fiscalía contra el Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco ha solicitado 25 años de prisión para Vladímir Cerrón Rojas, líder del partido Perú Libre, por presunta afiliación a Sendero Luminoso y obstrucción a la justicia. Asimismo, ha pedido 20 años de cárcel para los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, por los mismos delitos.
Según la acusación, Cerrón habría mantenido contacto con el cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, entre 2016 y 2017, a través de Alex José Pimentel Vidal, responsable de propaganda terrorista. Además, se le imputa obstrucción a la justicia por presuntamente enviar intermediarios para evitar declaraciones en su contra.
Los congresistas Bermejo y Bellido también son señalados por supuestos vínculos con Sendero Luminoso. Se les acusa de haber visitado campamentos terroristas en el Vizcatán (VRAE) para reunirse con Quispe Palomino. La Fiscalía también ha solicitado 7 años y 6 meses adicionales por presunta obstrucción a la justicia.
El Ministerio Público ha pedido su inhabilitación definitiva para ejercer cargos públicos. Desde Perú Libre, el congresista Flavio Cruz denunció que la acusación busca impedir la participación de su partido en las próximas elecciones.




