Fiscalía obtiene condena por ingreso de clonazepam al penal de Huánuco

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huánuco logró una sentencia condenatoria contra M. M. y J. C., hallados coautores del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo de sustancias psicotrópicas mediante actos de tráfico agravado. La condena se dictó en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior.


Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2024, cuando M. M. ingresó al Establecimiento Penitenciario de Huánuco para visitar a J. C., a quien dijo ser su conviviente. Durante la revisión de rutina, el detector “Garret” alertó sobre un objeto sospechoso oculto entre sus prendas. Al ser intervenida, mostró nerviosismo y terminó admitiendo que llevaba pastillas de clonazepam. Tras retirarse voluntariamente la ropa interior, el personal halló 298 unidades del fármaco camufladas. La mujer fue detenida en flagrancia.
Durante las diligencias, la intervenida afirmó que un sujeto no identificado le entregó las pastillas y le ofreció S/ 100 a cambio de ingresarlas al penal.


Un informe emitido por la DIRESA Huánuco confirmó que el clonazepam es una sustancia psicotrópica perteneciente al grupo de benzodiacepinas e incluida en la Lista IV-B del Reglamento de Estupefacientes y Psicotrópicos, lo que la somete a estrictos controles por su capacidad de generar dependencia.


El Ministerio Público obtuvo para ambos sentenciados 14 años de pena privativa de la libertad efectiva, además de 176 días multa (S/ 1,548.75 para M. M. y S/ 123.90 para J. C.), y el pago solidario de S/ 3,000 por reparación civil.


Se trata de la primera condena en Huánuco por ingreso de clonazepam a un penal, conducta que antes era tratada como falta administrativa.
La Fiscalía reiteró su compromiso en combatir el tráfico ilícito de drogas dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios.