Fiscalía obtiene condena efectiva por tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de drogas

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, a través del fiscal adjunto provincial Roy Lenin Robles Rafaele, consiguió una sentencia efectiva contra Drian Chávez, encontrado responsable de la comisión de los delitos de tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano.


El Poder Judicial impuso al sentenciado 12 años de pena privativa de libertad por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común–tenencia o porte ilegal de municiones. Asimismo, fue condenado a 2 años, 6 meses y 25 días por el delito contra la salud pública–tráfico ilícito de drogas, sumando una condena que deberá cumplir de manera efectiva.


Los hechos se remontan a noviembre de 2024, durante el operativo policial denominado “Génesis 2024”, ejecutado en la ciudad de Tingo María. En el lugar, agentes policiales intervinieron un vehículo trimóvil estacionado en actitud sospechosa. Al descender del vehículo, Drian Chávez fue sometido a un registro personal, encontrándose en su mochila tres envoltorios de aluminio con cannabis sativa (marihuana), que arrojaron un peso bruto total de 25 gramos, así como cartuchos para arma de fuego tipo fusil, cuya posesión no pudo justificar.


Además de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público consiguió que se impongan las siguientes sanciones económicas:
210 días-multa, equivalentes a S/ 2,100.
S/ 1,000 por reparación civil por el delito de tenencia ilegal de municiones.
S/ 2,000 por reparación civil por el delito de tráfico ilícito de drogas.