MP-Hco. controla arrojo de desechos al Huallaga.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició investigación sobre la contaminación del río Huallaga por los desechos orgánicos del camal de la Municipalidad de Huánuco.
La Defensoría del Pueblo había evidenciado la contaminación del Huallaga con restos orgánicos y sangre de los animales sacrificados en el camal municipal que eran vertidos en las aguas del río.
La FEMA inició investigación penal para determinar a los funcionarios responsables de la contaminación ambiental. La comisionada de la Defensoría, Lizbeth Illanez, confirmó que la investigación se realiza a nivel fiscal por requerimiento de la Defensoría para que se determinen responsabilidades penales de los culpables de la contaminación. “Pedimos que se haga una investigación para que se genere responsabilidades penales porque contaminar el río es un delito establecido en el Código Penal”, señaló.
El camal municipal tampoco tiene autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). La Defensoría recomendó su cierre, pero la comuna no tiene otra infraestructura para trasladar el matadero. Illanez señaló que eso tomará tiempo por procedimientos administrativos que agota el Senasa.
Mientras tanto, la comuna provincial redujo la contaminación del camal en el río. Illanez informó que realizaron visitas inopinadas al matadero y comprobaron que los desechos orgánicos, que antes se arrojaban al río, ahora se están recogiendo en baldes para depositarlos en otro lugar. “Se está realizando otro tipo de tratamiento a los residuos. Ya no se arrojan al río”, aseguró.
La comisionada indicó que la Defensoría no ha recibido denuncias por contaminación de camales en otras provincias. Dijo que la institución está disponible para intervenir en casos similares.




